Nacional

Guerrero, estado fallido

De nueva cuenta el estado de Guerrero se convierte en el foco de atención toda vez que la violencia se encuentra imparable al grado de ocupar el séptimo lugar nacional de los 32 estados en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ayer por la mañana hubo un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y estudiantes en Acapulco, lo que derivó en que 22 de ellos fueran detenidos.

Se dice que todo comenzó cuando alrededor de 60 alumnos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) pretendían ir a manifestarse en Chilpancingo y por ello buscaban apoderarse de un autobús lo que impidió la Guardia Nacional y esto desató un enfrentamiento en el que tanto los oficiales como los estudiantes intercambiaron golpes, empujones, gritos y reclamos.

Controlada la situación los guardias nacionales aseguraron a 22 estudiantes y se los llevaron a la Fiscalía Regional para presentarlos ante el Ministerio Público por robo en flagrancia.

Posteriormente, el resto de alumnos se manifestó para exigir la liberación de sus compañeros y para denunciar el robo de 11 mil pesos para sus gastos de viaje, además de celulares y daños.

La situación es que en Guerrero se ha desatado la violencia y según Monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, aseveró que en Guerrero no hay gobernabilidad.

En entrevista radiofónica, Rangel Mendoza apuntó que cada día en Guerrero se desarrolla más la violencia, “como que se les soltaron las manos a los narcotraficantes, es una pena lo que está sucediendo”.

“Han metido muchos soldados y Guardia Nacional, y tanto la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), el secretario de Gobierno y Don Félix (Salgado Macedonio, senador de Morena) se empeñan en decir que las cosas van muy bien, aunque en realidad no es así. Estos señores no reconocen la enfermedad, que los grupos están sueltos y por lo tanto no hay paz”, dijo.

“Me da pena reconocer que la gente tiene mucho miedo, mucha desconfianza, no se siente segura la gente. El Gobierno tiene la obligación de dar tranquilidad y paz a la gente pero no lo está haciendo”, declaró.

Por su parte, el diputado priista Rubén Moreira Valdez, calificó a Guerrero como un estado fallido ya que no ve siquiera autoridad en esa entidad.

Tenemos una secuela de tres meses donde se ha demostrado que el crimen es el dueño de Guerrero, es una desgracia, y que son todas las zonas de esa entidad.

Lo que vimos está cerca de Tierra Caliente y son la lucha de dos grupos delictivos. Pero hace unos días apenas veíamos también la manifestación de otro grupo delictivo en otra parte de Guerrero.

Me preocupa ahí que el gobierno ni nacional, ni local, aceptan el problema que existe.

Me preocupa el silencio de la señora gobernadora que no hace ninguna muestra de empatía con la sociedad.

Me preocupa que estamos perdiendo territorio en este país con el crimen organizado. Lo mismo le puedo decir de Chiapas, lo mismo le puedo decir de Michoacán, lo mismo le puedo decir de una parte de Jalisco.

Aprovechando, yo quiero hacer un reconocimiento a los medios de comunicación que han estado mencionando esto, porque en este país la clase política muy pocos somos los que señalamos lo que está sucediendo, por otro lado, los gobiernos no lo aceptan, los gobiernos de la mayor parte de los signos políticos no lo aceptan.

Y sí, ustedes tienen razón, yo agregaría más distritos y agregaría más zonas de este país, pero sí hay riesgo en los distritos y hay mucho, mucho, mucho más riesgo en los municipios, porque el crimen organizado ya encontró una fuente de financiamiento, obviamente ilegal, alterna a su actividad original que podría ser el narcotráfico, y que le reditúa mucho, que es apropiarse de los recursos de los municipios, en obra pública, en pago de piso del municipio.

Desgraciadamente no puede uno señalar algunos lugares porque la represalia sería terrible para estos municipios, pero hay municipios donde dicen: pues ya arreglé con los grupos para que no ataquen a la población. Sí, los están arreglando con los recursos públicos, pero además es una cosa ilegal.

Primer paso para encontrar una solución es reconocer el problema, pero en este país no se reconoce el problema.

Yo entiendo a la iglesia católica, la entiendo, su preocupación, la muerte, pero no justifico lo que hicieron, con el diablo no se habla, no se dialoga con el diablo, y la muestra es de que platicaron con ellos y vino un enfrentamiento de 17 homicidios, de algo que pareciera que hubieran pactado. Entonces habían pactado la paz y miren lo que sucedió.

El narcotráfico solamente entiende de una manera, es combatiéndolo, es combatiéndolo. Pero dicen que Calderón declaró la guerra, sí, pero Morena se rindió.

Se requiere de un programa nacional de seguridad que parta de un gran acuerdo de seguridad en este país, en el cual se defina que al crimen se le tiene que combatir con la ley. Es ilegal traer armas, hay que combatirlo, pero no se le puede rehuir a ese tipo de cosas.

¿Hay que hacer otras muchas cosas? Sí, empleo, seguridad social, deporte, cultura, todo eso se tiene que hacer, es claro, eso no tiene problema.

Pero una banda delictiva que se enfrentan y que tienen 17 muertos, personas muertas, bueno, ¿qué no se dio cuenta el alcalde? ¿qué no se dio cuenta la gobernadora? ¿qué no se dieron cuenta en la Guardia Nacional? Hombre, por favor.

El tema es que se tiene que poner un alto a la delincuencia y en este país no se le está poniendo un alto a la delincuencia, ¿a dónde vamos? pues a un narcoestado, hombre.

¿Y qué ha pasado en Nuevo León? pues que Nuevo León también está en manos del crimen organizado.

Hace unos días mencionaban, el señor Clemente, que yo estaba exagerando el tema de la inseguridad. Hay un municipio que no hay gobierno, ¿saben ustedes? No hay gobierno en Guerrero, porque no dejó el crimen que se pusiera, pues imagínese, es el colmo.

Yo cuando me refería al tema de estos muchachos de movimiento naranja no es la edad, bueno, pues traen a otro chavorruco ahí, a Dante, sí, pero además no es la edad, es cómo asume uno la edad, ese es el problema. Aquí tenemos a la diputada más joven y es muy productiva legislativamente. No.

El problema es que estos se quedaron en las parrandas de fin de semana. Pero bueno, no hablemos de eso, porque luego es lo que se va la nota.

Yo lo que sí creo que es importante es discutir los problemas, decir: la pensión al 100 por ciento. Bueno, eso no dice la iniciativa, pero hay un problema de pensiones en los municipios, en los estados.

Por eso yo les decía allá a los legisladores de Morena, bueno, pues empiecen legislando a los sistemas pensionarios municipales de sus estados. Pues todos se quedaron serios, porque la mayor parte de los municipios no tiene sistema pensionario ni malo ni bueno, no hay sistema pensionario, o sea, hay millones de mexicanos que barren calles, que son de los sistemas de limpieza, que nunca se van a poder jubilar y eso no se dice nada.

Por eso cuando dicen: no, pues es que un partido humanista Morena. No, por favor.