Nacionalprincipal

México, en un baño de sangre: XG

La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, condenó los asesinatos de precandidatos de la oposición en los últimos días, lo que muestra el clima de inseguridad y violencia que se vive en todo el país.

Desde su tierra natal, Hidalgo, la aspirante de “Fuerza y Corazón por México” calificó como “grave y delicado” este tipo de crímenes y le expresó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la oposición no es su enemigo y que en un país democrático se vale pensar distinto.

“Es grave y delicado que tres precandidatos de la oposición hayan sido asesinados en los últimos días. Dos precandidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México y uno de Movimientos Ciudadano”, afirmó.

Lamentó que el Gobierno Federal y su precandidata no se pronuncien en contra de los asesinatos en Texcapilla, Taxco y ahora de Buenavista. “Simple y sencillamente sostienen que estamos bien, que la gente está requetecontenta, que México va a seguir con la Cuarta Transformación, cuando lo que vemos es un baño de sangre”.

Durante su gira por Hidalgo, señaló que hoy nos une la posibilidad de sacar a México adelante.

Ustedes ya me conocen, ustedes ya saben quién soy, ustedes saben que salí de Tepatepec rumbo a la Ciudad de México cuando tenía 17 años, como muchos de ustedes.

El presidente dice “cómo se puede pasar de vender gelatinas en Tepatepec a volverte empresaria”. Yo le digo cómo: estudiando, trabajando, trabajando. Ese es el camino del éxito: trabajar, luchar, esforzarse.

Así como desaparecieron las estancias infantiles, así como desaparecieron las escuelas de tiempo completo.

Yo todo un reconocimiento a los maestros, a los maestros mi reconocimiento.

El tema es que México perdió 10 años en educación y en matemáticas perdimos 20 años.

Tratamientos para niños con cáncer, efectivamente.

El tema es el abandono en el que tienen a los niños con cáncer, a las mujeres con cáncer por haber quitado el Seguro Popular.

Les voy a poner dos ejemplos de lo que pasó con Morena y los hidalguenses: Morena ve a Hidalgo como su patio trasero, así lo ve.

En el 2019, en enero de 2019 murieron 137 personas en Tlahuelilpan, me encontré por ahí a una persona de Tlahuelilpan que me recordó que yo estuve ahí.

El exgobernador que se fue, fue un cómplice de los huachicoleros, por eso se fue a Morena. No tengan ninguna duda, porque había una protección, no puede subir el huachicol como subió en Hidalgo, sin la complicidad de las autoridades.

Ciento treinta y siete personas murieron en Tlahuelilpan por la ineptitud del gobierno federal y el silencio del exgobernador que no peleó.

Y el segundo tema, y ese sí le toca a la señora candidata de Morena, abrieron las compuertas del Túnel Emisor Oriente.

Ese Túnel Emisor Oriente no puede estar en operación, no tiene las medidas de mitigación aún concluidas, querían encamisar el Río Tula y la gente de Tula se opuso, porque iban a tumbar cientos de árboles ahuehuetes. Esa no es la solución, encamisar el río.

No les importó, mandaron miles, millones de metros cúbicos de agua sin avisarles a los habitantes de Tula. ¿Saben para qué? Para que no se inundara la Ciudad de México, para que no le afectara a la señora Sheinbaum en su gobierno de la Ciudad de México.

Y nadie la avisó a Tula y murieron 15 personas en el hospital de Tula por la indolencia del gobierno de la Ciudad de México y por la complicidad de la Comisión Nacional del Agua.

Hoy no hay nadie en la cárcel por el tema de Tlahuelilpan, hoy no hay nadie en la cárcel por el tema de los muertos de Tula, pero sí hay un embajador hidalguense en Noruega. Eso sí, ese fue su premio, su premio para guardar silencio.

Por eso, de una vez les digo: La política de abrazos y no balazos se va a acabar, vamos a enfrentar a los delincuentes, vamos a enfrentarlos con cabeza, con tecnología, con corazón y con carácter. No les vamos a permitir que sigan asolando a los mexicanos.

Estuve en Texcapilla y les digo a los agricultores: Basta del abandono al campo, basta de que los dejen morir solos.

La sequía es brutal, la falta de apoyos es tremenda, quitaron la Financiera Rural, quitaron los apoyos a la producción, dan unos cuantos kilos de fertilizante y fuera de tiempo.

Pero no sólo eso, los agricultores están a merced de la delincuencia.

Estuve con los productores de Texcapilla y me contaron que tenían que pagar desde hace tres años un peso por cada metro cuadrado de siembra, le pagaban 10 mil pesos por hectárea a los delincuentes.

En el tema de salud están abandonados, en el tema de salud los niños con cáncer no tienen tratamientos, en el tema de salud las mujeres con cáncer están solas.

Ustedes conocen la historia de lo que pasa en el ISSSTE y en el Seguro Social, no hay citas, no hay cirugías.

Por eso necesitamos regresar el Seguro Popular, porque ese Seguro Popular sí apoyaba a las familias.

Nuestra propuesta es muy sencilla, nuestra propuesta es muy sencilla: Lo que funciona, se queda; por supuesto que los programas sociales se quedan, los programas sociales empezaron…

Y miren, aquí estuvo un hombre, aquí estuvo Luis Donaldo Colosio hace muchos años, aquí en esta plaza de Cubitos, aquí Luis Donaldo Colosio dijo: Veo a un pueblo con hambre y con sed de justica. Pues hoy yo les digo lo mismo: Veo a un México con hambre y con sed de justicia, a un México abandonado.

Efectivamente, los programas sociales empezaron con Zedillo, siguieron con Fox, siguieron con Calderón, continuaron con Enrique Peña Nieto, por supuesto que este gobierno los fortaleció, pero quitó muchas otras cosas, le quitó dinero a la ciencia, les quitó dinero a los deportistas, les quitó dinero a los emprendedores, les quitó dinero a las mujeres, le quitó el dinero al Seguro Popular, entonces no se vale.

¿Saben dónde está el dinero? En tres obras.

No tengo nada contra el Tren Maya, pero no se vale que el Tren Maya, en lugar de costar 120 mil millones, esté costando 500 mil millones.

Se están robando el dinero, se están robando el dinero, no se vale que la refinería de Dos Bocas en lugar de costar 160 mil millones hoy lleve gastados 400 mil millones, ahí está el dinero del Seguro Popular, ahí está el dinero de las estancias infantiles, ahí está el dinero de las escuelas de tiempo completo, ahí está el dinero del campo, de los caminos rurales, no hay mantenimiento para los caminos rurales, los caminos rurales se están cayendo a pedazos.

El jitomate a 60 pesos, el huevo a 52 pesos, el aceite a 48 pesos, la tortilla a 22 pesos, de qué sirve que aumenten el salario si los precios cada vez están más caros.