Internacional

EU advierte que el conflicto de Gaza podría extenderse «fácilmente»

Washington, DC.- El secretario del Estado estadounidense, Antony Blinken , advirtió ayer que la guerra en la Franja de Gaza podría extenderse «fácilmente» en Medio Oriente y pidió centrar los esfuerzos en procurar que el conflicto «no se expanda», ya que se trata de «una cuestión de preocupación mundial».

«Este es un conflicto que fácilmente podría metastatizarse, causando aún más inseguridad y sufrimiento. Desde el primer día, nos hemos concentrado intensamente en trabajar para evitar que el conflicto se propague», dijo Blinken en rueda de prensa desde Doha, en el marco de una nueva gira por Oriente Medio.

Tras tres meses del inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre, el estadounidense aseveró que «este es un momento de profunda tensión en la región», precisamente la preocupación que le ha motivado a realizar su cuarta visita a Oriente Medio desde el estallido del conflicto.

Blinken indicó que Qatar y EE.UU. comparten el compromiso de utilizar su «influencia, relaciones y vínculos» con diferentes partes «para evitar una escalada y disuadir nuevos frentes» de guerra, puesto que «no es solo una cuestión regional, sino una cuestión de preocupación mundial».

Altos cargos del Gobierno estadounidense temen que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pueda expandir el actual conflicto en Gaza hasta una guerra en firme contra Hezbolá en Líbano, para intentar alargar su vida política entre la ola de críticas recibidas por la lentitud de la respuesta de seguridad a las masacres de las milicias palestinas del 7 de octubre.

Es más, un conflicto en firme entre Israel y Hezbolá, mucho más allá de los intercambios de artillería que llevan efectuando desde hace meses en la frontera, podría acabar sobrepasando la capacidad del Ejército israelí, de acuerdo con un informe de Inteligencia recogido por el Washington Post, medio que también recoge las preocupaciones de los responsables norteamericanos.

En el seno de la Adminstración Biden existen dos teorías al respecto de los “cambios fundamentales” que Netanyahu ha prometido en relación a los combates contra Hezbolá: unos lo ven como un ‘farol’ para lograr concesiones del partido-milicia chií libanés, pero otros están convencidos, relata el diario, “de que si la guerra de Gaza termina mañana, su carrera política lo hará con ella”, de ahí un posible plan deliberado para expandir el conflicto.

De hecho, miles de personas se manifestaron el sábado en las calles de Tel Aviv para pedir un adelanto electoral en Israel y exigieron unos comicios que se celebren de forma “inmediata”, según el diario The Times of Israel.