Deportes

América logró la 14; derrotó 3-0 a Tigres

Hugo Martínez Zapata

Águilas del América se consagraron campeones del Torneo Apertura 2023 de la Liga Mexicana tras derrotar con un marcador de 3-0 en el partido de vuelta a los Tigres de la UANL, en el estadio Azteca de la Ciudad de México. Con esta victoria y final del futbol mexicano, los azulcremas consiguieron su título número 14 en su historia.

El comienzo del encuentro fue muy trabado entre las Águilas del América y los Tigres de la UANL, debido a que ambos equipos querían adueñarse de la posesión del balón y en el intento cometieron muchas infracciones en el engramado.

Los Tigres fueron los que tuvieron la primera llegada clara a la portería tras un disparo desde la larga distancia del delantero francés André-Pierre Gignac, que terminó en las manos del portero azulcrema, Luis Malagón.

Las Águilas, dirigidas por el brasileño André Jardine, rápidamente se fueron al ataque y tras una jugada que comenzó Julián Quiñones por la banda derecha, terminó en un remate desviado del delantero azteca Henry Martín.

Otra ocasión clara del encuentro vino tras una jugada elaborada de los felinos por la banda izquierda, que terminó en un centro que impactó Gignac en el aire, pero que fue atajada por el guardameta Malagón.

El partido de vuelta del Apertura 2023 cayó en un ida y vuelta después de esa jugada liderado por el delantero francés. Esto ocasionó que el encuentro se convirtiera en uno de los más emocionantes de esta fase final.

Los del nido siguieron creando jugadas de peligro y tras un centro de su lateral izquierdo que Diego Valdés sacó un derechazo que atajó Nahuel Guzmán de gran forma.

Después de eso, Julián Quiñones tuvo la oportunidad de abrir el marcador antes de que finalizará la primera mitad, pero no pudo darle dirección al cabezazo.

Segundo tiempo reñido

La segunda mitad del encuentro comenzó como el primer tiempo muy trabado en el medio de la cancha debido a que ambos equipos quieran adueñarse del balón.

Las Águilas del América poco a poco fueron adueñándose de la posesión de la pelota e intentaron que Diego Valdés creará ocasiones claras, pero la defensa de Tigres de la UANL no lo permitió.

Ambos equipos realizaron cambios y el entrenador del equipo azulcrema decidió sustituir a Miguel Layún al minuto 75, quien fue ovacionado por disputar su último como jugador profesional.

Al minuto 80 de acción, Quiñones y Jesús Fulgencio jugaron con el balón por la banda derecha del campo americanista que terminó en un manotazo en la cara del delantero colombo-mexicano.

El manotazo generó la expulsión del jugador universitario, Raymundo de Jesús Fulgencio. El VAR llamó al árbitro principal del encuentro para revisar la jugada y a los 82 minutos de acción rectificaron la tarjeta roja.

El guardameta felino Nahuel Guzmán se volvió a vestir de héroe tras realizar una espectacular jugada a los 90 minutos del complemento.

Los del nido se volvieron los dueños de la procesión de la pelota tras la expulsión, pero no tuvieron la claridad como para concretar una jugada.

Tiempo extra lleno de emociones

Con el comienzo del primer tiempo de la prórroga las Águilas salieron en la búsqueda del gol que les diera el título aprovechando el hombre que tenían más dentro de la cancha.

Al minuto 91 de acción, tras un centro desde la banda izquierda que no pudo despejar la defensa de los Tigres, el balón llegó a Julián Quiñones que en dos tiempos no perdonó y puso arriba a si equipo en el marcador.

El equipo de Tigres se volcó al ataque en la búsqueda de eso estaban dejando muchos espacios en la defensa y en un contragolpe Quiñones quedó mano a mano con Nahuel Guzmán, que detuvo al delantero de la Selección de México con falta que ocasionó su expulsión del encuentro.

Tras esa expulsión el equipo universitario quedaron con nueve jugadores en la cancha y con eso el América terminó de adueñarse de la pelota.

Los azulcremas no desaprovecharon esa superioridad tras una gran jugada colectiva Richard Sánchez a los 104 minutos de acción sacó un derechazo de media voelea para poner el marcador dos goles por cero.

El encuentro cayó en un bache y los dos equipos no se hacían daño hasta que el uruguayo Jonathan Rodríguez sacó un fuerte derechazo a los 120 minutos de acción para colocar el tercer gol en el marcador y de esa forma terminar de sellar el título 14.