Nacional

Xóchitl Gálvez critica cercanía de ministro Zaldívar con AMLO

De nueva cuenta, la aspirante presidencial del PAN Xóchitl Gálvez se mostró inconforme con el actuar del ministro Arturo Zaldívar, quien recientemente renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para irse a la campaña de Claudia Sheinbaum, en el partido de Morena, al señalar que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea actúa como un “pelele” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La historia lo juzgará”, dijo la senadora en una entrevista al tiempo que agregó que siempre fue evidente la cercanía entre el exintegrante de la Sala Superior del máximo tribunal del país con el mandatario mexicano, especialmente por sus votos en temas que se emitieron desde Palacio Nacional.

Recordó que el tema de la consulta para enjuiciar a los expresidentes llegó hasta la Suprema Corte cuando Zaldívar era el ministro titular y éste votó a favor, al argumentar que se daba paso a una democracia más incluyente; sin embargo, Gálvez refirió que la ley no se debe de consultar sino aplicar.

“Siempre supimos que Arturo Zaldívar era un pelele del presidente, eso lo sabíamos, ni modo. Hubo decisiones que como presidente de la Corte tomó, como el tema de la consulta de si se debía o no juzgar a los expresidentes, ¡Por Dios!, él es un jurista, él sabe que la ley se aplica, no se consulta”, refirió a PolíticoMX.

Cuestionó el trabajo de Zaldívar Lelo de Larrea durante la administración de López Obrador, ya que consideró que sólo intentó presuntamente quedar bien y complacer a los deseos provenientes del Ejecutivo Federal.

Aseveró que, desde su perspectiva, el exministro no ha respetado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), por lo que consideró que “se dobló” ante el poder.

Además, recordó que Zaldívar fue uno de los críticos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y había denunciado una presunta presión; sin embargo, apuntó que dos sexenios más tardes demostró incoherencia al renunciar al Poder Judicial para trabajar en un proyecto político.

“Él se quejó de que había sido presionado por Felipe Calderón. Aquí no sólo fue presionado, aquí fue doblado por el presidente para seguir una agenda. Entonces dejar en alto honor ser ministro de la Corte para irte a un proyecto político, a mí me parece nada positivo”, continuó.

Finalmente, indicó que fijará una postura más definida una vez que el Senado de la República decida si acepta o no la renuncia de Zaldívar.

“Un ministro que actúa bajo consigna del presidente no merece ser parte de la Suprema Corte. La historia juzgará a Arturo Zaldívar por claudicar ante el poder y no defender la Constitución”, redactó en su cuenta.

Ante estas críticas, el letrado señaló que entendía que el coraje o enojo de la senadora porque todo apuntaba a que perdería las elecciones: “Es normal, debe de estar muy preocupada y muy enojada. Yo la entiendo así, así hay que tomarlo…la verdad no vale la pena una persona que lo único que hace es sacar dichos ocurrentes”.

Cabe señalar que Xóchitl se despidió ayer de la Presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del senadomexicano, dejando cero rezago legislativo.

Siempre sacamos los dictámenes por consenso y unanimidad. Cuando hay diálogo, podemos ponernos de acuerdo sin importar colores, dijo.