Nacional

Maestros de la Ceteg exigen soluciones a AMLO

Previo a la inauguración del Centro de Rehabilitación de La Montaña, en Tlapa, Guerrero al cual se supone asistiría el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (Ceteg) dieron portazo en busca de que se les escuchara y ls dieran soluciones, lo cual no sucedió.

Más de 300 docentes se manifestaron afuera del nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en demanda de una mesa de diálogo con el primer mandatario, por lo cual estuvieron pidiendo acceso al lugar, y como no se los dieron derribaron las vallas metálicas que cercaban el CRIT y posteriormente una parte del portón de la entrada.

Ingresaron corriendo para entregar un pliego petitorio, si bien se permitió el paso a solo algunos de ellos en una segunda puerta de acceso.

Los docentes señalaron que el año pasado intentaron contactar al presidente López Obrador de manera pacífica, pero que no fueron atendidas sus demandas entre las que se encuentran la reconstrucción de escuelas y aumento en recursos para pagar a los profesores.

“Luchamos para que se elimine de manera total la Reforma Educativa. Alzamos la voz para que nuestro pliego petitorio sea atentado por el Gobierno Federal, la transformación del país será de la mano de los gobiernos o no será”, dijeron los profesores.

También integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), bloquearon las carreteras que comunican a Chilapa, Puebla, Metlatónoc y Marquelia, por las mismas razones.

Mientras que el presidente concluyó la gira de trabajo por Guerrero y Oaxaca. En sus redes sociales dio cuenta de las actividades que realizó durante cinco días de recorrido, acompañado de integrantes de su gabinete.

En Tlapa de Comonfort, resaltó, constató el avance de caminos de mano de obra en La Montaña junto con presidentes municipales.

Además, evaluó los Programas para el Bienestar y la construcción del hospital que construyen ingenieros militares con recursos derivados de la venta del avión presidencial.

No asistió a la inauguración del centro de rehabilitación para niñas y niños con discapacidad porque según él, un grupo de maestros “estaban en actitud de provocación y en busca de conflicto”.

“Ya llevo mucho tiempo evadiendo el acoso de extremistas y de oligarcas, luchando por la justicia y aplicando el principio de la no violencia”, expresó.

Aunque no cortó formalmente el listón inaugural, el presidente informó en la publicación que ya funciona el centro de rehabilitación que se hizo realidad en colaboración con Fundación Teletón.