Seguridad

Balacera en Cuernavaca arroja ocho muertos, dos de ellos policías

Intensa movilización de la policía y cuerpos de rescate de Morelos se registró en Cuernavaca, donde se suscitó un enfrentamiento entre policías e integrantes del crimen organizado que dejó un saldo preliminar de dos uniformados y seis transgresores de la ley fallecidos durante la madrugada de ayer, esto tras una agresión por arma de fuego que previamente también dejó un muerto.

Las autoridades de la capital morelense mencionó que lo anterior se derivó de la atención a una llamada de emergencia, por lo que elementos policiacos se dirigieron a atender el requerimiento de auxilio de los afectados que eran agredidos, los municipales fueron recibidos con disparos por los presuntos responsables.

En ese sentido, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca dio a conocer que efectivos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), se enfrentaron con civiles armados en diferentes calles de la colonia Altavista, Carolina, Chulavista, Ávila Camacho, Avenida Emiliano Zapata y el Poblado de Tlaltenango.

Detalló, los hechos de violencia iniciaron en la calle Otilio Montaño de la colonia Altavista, donde un grupo de hombres armados en una camioneta Cherokee roja, una camioneta Rouge negra y una motocicleta, accionaron armas de fuego contra un grupo que se encontraban bebiendo en la vía pública e intentaron llevarse a otro, el alevoso ataque ocasionó el deceso de una persona y otra más lesionada en esa calle.

Los presuntos responsables fueron perseguidos por la fuerza pública, lo que desencadenó una agresión contra los elementos de la SEPRAC en el intento de interceptar a la célula criminal, en la calle Panorámica esquina Actores de la colonia Carolina, se suscitó un primer enfrentamiento cuando los delincuentes dispararon contra las patrullas, logrando el aseguramiento de la camioneta Cherokee con un ocupante muerto y una motocicleta con un tripulante lesionado.

La persecución continúo y dos uniformados resultaron heridos y dos más cayeron abatidos en el tiroteo, minutos después los policías fueron identificados como Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores –heridos-, y los caídos como Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores.

En el sitio la fuerza pública decomisó otra camioneta negra tipo Rouge, con cinco civiles abordo armados con chalecos y un radio de comunicación, todos ellos sin vida resultado del enfrentamiento con la policía de Cuernavaca en la Avenida Emiliano Zapata de Tlaltenango.

Mientras que en Quintana Roo durante las primeras horas de ayer se registró un percance vial mortal en las cercanías del poblado Tres Garantías, ubicado en la carretera federal Escárcega-Chetumal donde un choque entre un autobús y un camión dejó un saldo seis personas fallecidas, entre ellas una menor de edad, y al menos 20 heridos.

Los primeros reportes refieren que el percance ocurrió alrededor de las 5 de la mañana, cuando el autobús procedente de Chiapas con aproximadamente 40 pasajeros a bordo y con destino a Playa del Carmen, chocó de frente con el camión, se sospecha que el chofer del vehículo de carga ingresó a la vía sin precaución.

Por la magnitud del incidente, equipos de emergencia de la Cruz Roja Mexicana y la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) se desplazaron desde Chetumal al lugar para brindar asistencia a los heridos.

Personal de la División de Caminos de la Guardia Nacional también acudieron para auxiliar a las víctimas y regular el tráfico en la zona.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación respecto al accidente, debido a que hubo en el accidente seis personas fallecidas, pese a que no proporcionaron detalles sobre la cantidad exacta de heridos, aseguraron que estos están siendo atendidos en diversos hospitales de la capital, los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense del municipio de Othón P. Blanco.