Seguridad

Recuperan predio del gobierno de Chiapas ocupado por gente del EZLN

José Ángel Somera

Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) con apoyo de gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recuperó un inmueble, propiedad del gobierno de Chiapas ubicado en la alcaldía de Cuauhtémoc, que posiblemente era ocupado de manera ilegal por un grupo de personas que dijo formar parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La FGJCDMX mencionó que de acuerdo a las investigaciones del caso el predio, localizado en la colonia Juárez, fue ocupado por personas ajenas desde septiembre de 2021, situación que fue denunciada por el apoderado legal de la Secretaría de Gobierno chiapaneco.

Ante esto, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) de la Coordinación General de Investigación Territorial integró una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de despojo.

Tras diversas diligencias ministeriales, fue posible que la representación social, en coordinación con agentes de la Policía de Investigación (PDI) y gendarmes de la SSC, llevaran a cabo la recuperación del inmueble.

La dependencia capitalina refirió que como antecedente, se tiene conocimiento que el predio ubicado en la calle Toledo, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, fue entregado a la Secretaría General de gobierno del Estado de Chiapas, el 16 de junio de 2021.Además, el inmueble, inscrito como patrimonio del ejecutivo estatal para uso de Oficinas de la Representación del gobierno de esa entidad, también era ocupado por personal del Instituto Casa de las Artesanías de esa entidad, para el almacenamiento de mercancía. Y fue precisamente ese personal quien notó, en septiembre de 2021, la presencia de gente ajena con cubre-bocas y pañuelos.

Al intentar dialogar con dichas personas, recibió como respuesta de uno de los integrantes del grupo que supuestamente formaban parte de la organización zapatista de liberación nacional, que lo ocuparían pese a no ser apoderados del mismo, por lo que se presentó la denuncia respectiva, que llevó al Ministerio Público a realizar las diligencias necesarias para su recuperación.