Seguridad

Procesan a 143 personas imputadas por diversos delitos contra mujeres

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que dentro de las acciones que realiza contra los actos de violencia hacia las mujeres, en el período comprendido entre el 12 de septiembre y el 3 de octubre, cumplimento 53 órdenes de aprehensión, así como 90 detenciones en flagrancia, llevamos a proceso a 143 personas imputadas por diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.

Sesenta y cinco personas fueron vinculadas por violencia familiar, 36 personas por abuso sexual, 18 por violación, y diez más por el delito de tentativa de feminicidio. En cuanto a este delitosimputó a seis personas, e igual número por acoso sexual, dos más contra la intimidad sexual.

La FGJCDMX informó los avances en la investigación del feminicidio de la joven Marichuy, estudiante del Instituto Politécnico Nacional quien fue asesinada en enero de 2016, “su muerte fue clasificada por la entonces Procuraduría como un accidente, incluso después, sus posibles agresores declararon que la estudiante se había arrojado por la ventana de su recámara.

No obstante, se realizó un acercamiento con la señora Yesenia Zamudio, madre de Marichuy, quien en ningún momento aceptó la versión de un suicidio o de un accidente”.

Detalló, por lo anterior realizó nuevas investigaciones que permitieron establecer que la víctima presentaba lesiones derivadas de una lucha y un consecuente forcejeo, “para ello, entre otras cosas se llevó a cabo dictámenes de física e ingeniería que concluyeron que la precipitación de la joven se originó por un impulso que se dio a partir de un forcejeo en la recámara, asimismo, un dictamen de antropología pudo establecer el contexto de vulnerabilidad que vivía Marichuy, quien era acosada en la escuela”.

Apuntó, “por todo lo anterior en septiembre de 2021 se solicitó y obtuvoórdenes de aprehensión por la posible comisión del delito de feminicidio.

Agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Campeche, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, en contra de Gabriel Eduardo “N”, en Ciudad del Carmen.

Previa certificación médica, fue trasladado a la Ciudad de México, a fin de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, al interior del Reclusorio Oriente, donde rindió su declaración preparatoria, conforme al sistema tradicional, asistido por su abogado defensor privado”.

La dependencia también indicó que en las investigaciones del feminicidio de la joven Karen Itzel, se presentó ante un juez de Control y se logró prisión preventiva en contra de los padres del posible feminicida.

De acuerdo a las investigaciones el 19 de mayo de 2022, fue reportada la ausencia de la víctima, quien salió de su domicilio ubicado en Tláhuac, con dirección al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta del IPN, lugar en el que entregaría su tesis.

Desde ese día, se desconoció su paradero, y fue derivado de las diligencias realizadas por personal de esta fiscalía, que se localizó sin vida a la joven Karen Itzel, el 31 de mayo de ese año, en inmediaciones de la colonia Ampliación Santa Catalina, en esa misma alcaldía.

Las investigaciones pudieron determinar que José Luis “N”, posiblemente participó en el feminicidio de su esposa por lo que solicitó de un juez de Control, orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada ese mismo mes, por lo que esta persona se encuentra recluida en el Reclusorio Oriente. Se continúan con las investigaciones y se pudo establecer la posible participación en el feminicidio de Karen Itzel, de José Luis “N” y Martha Beatriz “N”, padre y madre del posible feminicida,por lo que ya fueron detenidos en el municipio de Chalco, Estado de México, y en la alcaldía Tláhuac, la PDI localizó a José Luis “N” en la Unidad Habitacional Los Héroes Chalco y a Martha Beatriz “N” en las inmediaciones del Centro Comunitario Selene. Ambos fueron trasladados al Reclusorio Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se determinará su situación jurídica.