Estados

El huracán Lidia se fortaleció y alcanzó categoría 4

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el huracán Lidia alcanzó ya la categoría 4 en la escala SaffirSimpson.

Su centro se ubica aproximadamente a 130 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, ambas, localidades de Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h.

«De mantener su desplazamiento y trayectoria, se espera que el centro de Lidia ingrese a tierra durante la tarde-noche de hoy, entre Jalisco y Nayarit», advirtió el organismo.

«Peligrosos vientos» y «lluvias que provocarán inundaciones se espera que comiencen» en la tarde del martes, advertía también en su último reporte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). «El centro de Lidia debería tocar tierra dentro del área de advertencia en el centro-oeste de México esta tarde o durante la noche», coincidió el NHC.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su habitual conferencia que los cuerpos de protección civil se encuentran «en estado de alerta» y que «alrededor de seis mil elementos de las fuerzas armadas» han sido desplazados para auxiliar a los pobladores.

La circulación de Lidia ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, el occidente de Guerrero (sur), Jalisco, Michoacán (oeste) y Nayarit (noroeste). En las zonas que serán afectadas por Lidia se han suspendido las clases para este martes y se emiten anuncios para que la población tome previsiones, como resguardarse en refugios temporales y alejarse del mar.

«Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades», añade el informe del organismo mexicano.

Lidia es el decimosegundo ciclo con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado huracanes como Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth. De ellos, el más dañino ha sido Hilary , que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.