Estados

Aumentan a 48 muertos en Acapulco tras paso de huracán Otis

Acapulco, Gro.- Las autoridades mexicanas informaron que las víctimas fatales provocadas por el devastador paso del huracán Otis por el Pacífico aumentaron a 48, 43 en Acapulco de Juárez y cinco en Coyuca de Benítez. Pocas horas antes, la gobernadora de Guerrero había informado al presidente Andrés Manuel López Obrador de 43 fallecidos, además de 36 desaparecidos.

Sin embargo, el hallazgo de cinco cadáveres en Coyuca de Benítez, vecino de Acapulco (sur), obligó a modificar las cifras. Además, hay 36 personas desaparecidas o no localizadas.

«Es una cifra preliminar y estamos reforzando el programa de búsqueda. Ayer localizamos con vida a varias personas», indicó vía telefónica Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

El reporte de víctimas ha sido lento ya que a cuatro días del azote de Otis las autoridades no han llegado a todas las regiones afectadas por el huracán, luego de prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada por cerca de 24 horas.

Sin embargo, López Obrador aseguró que todos los titulares de las secretarías de Estado están en la zona del desastre y trabajan en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, López Obrador informó que de los más de 10 mil postes de energía eléctrica que derribó el huracán, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya han restablecido 3,211.

“A pesar de que el huracán tumbó prácticamente todos los postes de luz de Acapulco, ya se han reinstalado 3,211 y con plantas eléctricas provisionales, los directivos de la CFE han dicho que para mañana (lunes) por la noche van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco”, expresó.

Además, dijo que terminarán por completo el trabajo para los primeros días de noviembre, “pero mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco.

Esto va a permitir que empiecen a distribuir las estaciones de gasolina, hay 70 en Acapulco, y en la media de que se va electrificando” se reactivarán más servicios. Esta demora puede deberse a que el huracán colapsó las telecomunicaciones y el servicio de energía eléctrica, que se han ido restableciendo gradualmente el fin de semana.