Nacional

Aprueban diputados, en lo general, el dictamen a la Ley Federal de Derechos

Diputados aprobaron en lo general, con 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que forma parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024.

Establece que los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio consistente en la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinen al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Incluye explícitamente el pago por concepto de servicio que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la recepción, estudio y trámite de cada notificación de concentración, independientemente del acuerdo o resolución que ponga fin al procedimiento.

Incorpora la exención del pago de derechos por el acceso a sitios y zonas arqueológicas a cargo de la Federación, para las personas integrantes de comunidades indígenas residentes en los municipios colindantes con sitios y zonas arqueológicas y exenta del pago por el mismo concepto, a las personas guías de turistas, con el fin de facilitar su fuente de empleo y fomentar su presencia y permanencia en los recintos culturales nacionales.

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena), expresó que se busca seguir estableciendo medidas para dar seguridad y certeza jurídica a las y los mexicanos en el pago de derechos; no contempla nuevos derechos, únicamente contempla incremento por debajo de la inflación a algunas cuotas a fin de cumplir con dicho compromiso.

Indicó que en materia de servicios educativos se mantiene el apoyo a estudiantes que han acreditado un nivel técnico o profesional y soliciten el registro de su título profesional, así como la expedición de cédula profesional, consistente en un descuento del 70 por ciento del derecho correspondiente.

Por el PAN, el diputado Pedro Salgado Almaguer dijo estar en contra del paquete fiscal, dado que en el impuesto al ahorro se propone aumentar la tasa del 0.15 por ciento al 1.48 y eso es un incremento de 986 por ciento, diez veces más la retención. “De ser aprobada se combatirá legalmente; esto es desproporcionado, injusto e incluso inmoral”.

Mencionó que otro daño es la deuda que se busca adquirir, pues de los más de 9 billones de pesos que entrarán al ingreso del Gobierno Federal, el 20 por ciento es deuda, y de ese porcentaje, más de un millón de pesos no se establece a donde se mandará, nadie sabe para qué ni para dónde. “Esta es la deuda más grande que se pide en estos cinco años y se ejercerá en un año electoral”.

El diputado YericoAbramoMasso (PRI) señaló que está en contra de la Ley de Derechos porque lo único que deja el Paquete Económico es deuda, gasto sin control y ni un peso para mejorar los estados y los municipios, carreteras federales, dignificar la atención a los programas para mujeres, niñas y niños, fortalecer el presupuesto de competitividad ni a mejorar el sistema de salud.

Dicho paquete fiscal, abundó, tiene un grave descuido en la articulación de la Ley de Derechos, la Ley de Ingresos y lo planeado en el PEF 2024. Los dictámenes aprobados dejan un billón 990 mil millones de pesos más de deuda al país y se va a meter en un problema a los mexicanos. “El próximo gobierno, o hace una reforma fiscal o mejora la recaudación o iniciar un 2024 y 2025 con un grave déficit presupuestal y carencia de recursos para solventar el gasto de programas sociales, infraestructura y seguridad”.

Gilberto Hernández Villafuerte, diputado del PVEM, indicó que la aprobación del dictamen resulta un paso más para prevenir la contaminación de ríos, cuencas, aguas marinas y demás depósitos y corrientes, incluyendo las aguas del subsuelo. Además, contribuye a la consolidación de la vida pública, la reivindicación de los sectores históricamente olvidados y el impulso del desarrollo del país.

Armando Reyes Ledesma, diputado del PT, expresó que en este gobierno se bajó el IVA del 16 al 8 por ciento en todas las fronteras del país, en donde más de 200 mil millones de pesos hoy se quedan en los bolsillos de esos habitantes y dimos estabilidad económica a millones de adultos mayores.

Van, dijo, cinco años de logros y crecimiento económico, así como de infraestructura con obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, las pensiones de adultos mayores y las becas de jóvenes. “El PT está y estará siempre con la gente”.

De MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo destacó que es necesario reformar la Ley de Coordinación Fiscal y ver cómo se hacen mejoras a una ley que se implementó hace décadas. Muchas economías regionales, estatales y municipales cambiaron, dijo, y deben cambiar los criterios y evaluar si las fórmulas que contempla dicho ordenamiento son adecuadas o si deben modificarse.

Destacó un nuevo pacto fiscal no significa quitar dinero a estados y municipios, sino hacer más justa su distribución y buscar mecanismos para complementarla y ampliarla. Expresó que su actualización debe considerar tanto la recaudación como el destino de los recursos y su distribución para ayudar a todos los estados.

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, mencionó que este dictamen está realizado a las prisas y no cumple con las formalidades normativas. “Fue generado por una gestión que no supo administrar, sino que ha malgastado el dinero del erario al dinamitar las instituciones democráticas del país”.

Apuntó que hoy se aprobarán 9 billones de pesos, donde lo único que se ve viable es llegar a la meta de los dos billones de deuda; por ello, “daremos la batalla y buscaremos cambios a este dictamen que permita salvaguardar los derechos de los pueblos”.

El diputado del PAN, Riult Rivera Gutiérrez señaló que se pone más carga financiera, robando el fruto del esfuerzo a las y los mexicanos. “Se equivocan al presentar este documento de Presupuesto y de Ley de Derechos.  Aspiramos a corregir el rumbo de la nación para tener aciertos institucionales. Bajo ninguna circunstancia apoyaremos la intentona de lastimar al pueblo”.

Xavier González Zirión, diputado del PRI, señaló que la propuesta fiscal para 2024 es verdaderamente “macabra”, ya que incluye un endeudamiento de dos billones y lo pagaremos las y los mexicanos por décadas. Anunció reservas para que todos los trabajadores paguen tasa cero del Impuesto Sobre la Renta en sus primeros 50 mil pesos mensuales de ingresos.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) aseguró que el dictamen da un uso caprichoso de los recursos al desviarlos al Tren Maya, un proyecto cuestionado por los daños ambientales, las comunidades desplazadas y por su costo. Recordó que el impuesto que se cobra a los turistas extranjeros es utilizado para promover a este sector. “No estamos de acuerdo que se asignen más recursos a esta obra mediante un fideicomiso sin estructura y a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) manifestó su voto en contra, porque la decisión que se tome respecto a esta Ley de Ingresos afectará la economía presente y la estabilidad y bienestar económico de las futuras generaciones. México merece un paquete que refleje las necesidades de las familias, con visión a largo plazo y asegure un futuro próspero y equitativo, pero lo que proponen es un endeudamiento histórico de 1.9 billones de pesos y eso “es un atentado contra las y los mexicanos”.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) cuestionó que desde la Ley de Derechos se envíen recursos directamente al Tren Maya; por lo que el Paquete Económico renuncia a ser el instrumento gubernamental por excelencia para impulsar el desarrollo económico del país. “El documento abunda en la justificación de más recursos, que se generen derechos para no generar impuestos y con deuda”.