Nacionalprincipal

AMLO pisotea al INE

Pese a que el miércoles el presidente había dado a conocer que retiraría el aviso puesto en sus mañaneras por trasgredir las leyes electorales, en franca rebeldía y para demostrar que la ley no es la ley, ayer de nueva cuenta Andrés Manuel López mostró el nulo respeto que le tiene a las instituciones al difundir un nuevo texto.

Como se sabe, el Instituto Nacional Electoral ordenó al presidente retirar la postdata que puso al inicio de la conferencia mañanera, en donde recomienda a la población no verla si quiere que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación.

En el salón Tesorería, así como en los canales oficiales del gobierno federal en YotuTube se mantuvo esta posdata ya que de hecho, el presidente López Obrador arremetió contra el órgano electoral y lo señaló de convertiste en un «censor» y lo calificó de «Tribunal de la Santa Inquisición», pues señaló que ya no puede hablar de «conservadores y transformación».

El miércoles, el jefe del Ejecutivo federal difundió una nueva posdata.

En incumplimiento a las medidas cautelares impuestas por la autoridad electoral, Presidencia difundió previamente al inicio de los llamados «diálogos circulares» que en encabeza el Mandatario federal: «El mejor presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo, la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes.

«Eres libre, no tienes porqué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores». Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Trabajo coordinado entre México y Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Antony Blinken, secretario de Estado y su comitiva del gobierno de Estados Unidos para dialogar sobre migración, narcotráfico y cooperación económica en beneficio de los pueblos de ambos países.

En sus redes sociales, el mandatario publicó un video en el que muestra el diálogo entre funcionarios de México y Estados Unidos.

“Somos conocidos, amigos. Sé que van a trabajar como lo han venido haciendo, de manera conjunta. A nosotros nos importa mucho esta comunicación, esta relación de entendimiento y de amistad. Vamos mucho muy bien y yo creo que vamos a poder los dos países enfrentar nuestros problemas, nuestras dificultades y termino diciéndoles que son bienvenidos con nosotros, les agradecemos que trabajemos juntos”, expresó el jefe del Ejecutivo en el Salón Leona Vicario.

Resolución de SCJN a favor de entregar libros de texto

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la distribución en Chihuahua de los libros de texto gratuitos con contenidos humanista, científica, multicultural e inclusiva en beneficio de la infancia mexicana.

“Muchas gracias a los ministros; hay que reconocer cuando se actúa bien”, expresó en conferencia de prensa matutina.

El miércoles 4 de octubre, en la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puntualizó el mandatario, “resolvieron los ministros por unanimidad, no todos, pero a los que les tocó atender este asunto, que se distribuyan los libros, que se entreguen los libros a los niños en Chihuahua”.

Esta decisión destraba la controversia constitucional presentada por el gobierno del estado, a cargo de María Eugenia Campos Galván, por la que el ministro de la Corte, Luis María Aguilar Morales, resolvió en un primer momento que no se repartieran los nuevos materiales en la entidad en el inicio de clases del pasado 28 de agosto.

“Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar, que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros de texto. Imagínense, no entregarlos a los niños, nada más por lo mismo, por politiquería”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

En Coahuila, todavía no hay dictamen respecto al amparo solicitado por el gobernador Miguel Riquelme Solís, quien recurrió para evitar la distribución de los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana.

“Nada más falta Coahuila, pero ya con esto es un paso adelante. Estoy contento por eso”, afirmó ante representantes de medios de comunicación.

Gobierno heredará 43 Áreas Naturales Protegidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de las nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), que en diciembre de este año llegarán a 43 en una superficie total de 4.4 millones de hectáreas en 23 estados. De esta manera, el Gobierno de la Cuarta Transformación será el que más ANP haya declarado en la historia de México.

“Es una labor importantísima; es apostar por la vida, por eso nos da mucho gusto que estén con nosotros. (…) Vamos a informar sobre las áreas naturales protegidas, cómo vamos en esta materia; se ha avanzado, pero no se ha informado mucho y es importante que se sepa sobre esta riqueza natural de nuestro país y cómo se está cuidando”, expresó.

A la fecha, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, se han decretado 21 de las 43 áreas estimadas, las cuales se sumarán a las 182 registradas al inicio de esta administración. Actualmente hay 203 en una superficie de 91.6 millones de hectáreas.

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Humberto Adán Peña Fuentes, puntualizó que la federación está comprometida a crear 22 Áreas Naturales Protegidas más, por lo que, al cierre de este año, pasará de 203 a 225 Áreas Naturales Protegidas con una dimensión estimada de 95 millones de hectáreas.

La nueva meta agregará en 17 estados más de 3 millones de hectáreas que estarán orientadas a la salvaguarda de los recursos naturales con el apoyo y respaldo de los pueblos originarios.

“Esto no está pasando en ninguna parte del mundo. Nosotros estamos tomando como un gran reto el cumplimiento de las metas internacionales para la protección del medio ambiente, porque de ahí se basa la supervivencia de la vida misma de todas y todos los mexicanos. (…) Queremos que este sea el sexenio de las áreas naturales”, aseveró en conferencia de prensa matutina.

Añadió que las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) alcanzan más de un millón 213 mil hectáreas.