Seguridad

Tribunal Colegiado de Morelos ordena liberar al fiscal Uriel Carmona Gándara

José Ángel Somera

El III Tribunal Colegiado en materias penal y administrativa de Morelos ordenó por cuarta ocasión que sea liberado el fiscal de esta entidad Uriel Carmona Gándara, quien se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

El Tribunal federal por votación unánime declaró fundado el recurso de queja presentado por los abogados del exfuncionario morelense y concedió la suspensión provisional del juicio de garantías solicitado, por lo que se instruyó a las autoridades correspondientes su inmediata libertad.

Uriel Carmona por medio de su defensa impugnó la resolución del juzgado V de distrito en Morelos, quien negó otorgarle la suspensión provisional de amparo contra la prisión preventiva que se le impuso el 19 de septiembre por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez(a) “El Diablo”.

En ese fallo el juzgado federal refirió que “no desatiende las manifestaciones del quejoso en el sentido de que la restricción a la libertad personal emana de una medida cautelar impuesta por una autoridad judicial incompetente, y se soslaya que el peticionario goza de protección derivado de la inmunidad constitucional denominada fuero”.

Sin embargo, mencionó que el tema constituye una cuestión de fondo que deberá resolverse en el sumario de origen, motivo por el cual le negó la medida.

Apenas el martes pasado la Fiscalía General de la República (FGR) imputó y obtuvo vinculación a proceso por el delito de tortura contra el fiscal Uriel Carmona Gándara, por lo que permanecerá preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez.

En la audiencia desarrollada de manera virtual en los juzgados del penal de Atlacholoaya, el juez de la causa fijó un plazo de tres meses para el desahogo de pruebas.

La anterior imputación que se le hizo a Carmona Gándara es la primera acusación que le formula el Ministerio Público Federal, alrededor de las 18.15 horas un juez de Control con sede en el Centro de Justicia Federal en Xochitepec, Morelos, le vinculó a proceso ante la acusación que le formuló la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR.

En las investigaciones del caso se refiere que el fiscal morelense habría ordenado que el presunto homicida Luis Alberto «N» (a) “El Diablo”, en ese caso la Fiscalía morelense se desistió de la acusación, sin embargo, la dependencia de la FGR sí se cometieron actos de tortura en su contra.

Las investigaciones refieren que la audiencia fue presenciada por Carmona Gándara vía virtual desde el Centro Federal de Readaptación Social número uno, “El Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez,  a donde fue trasladado el pasado 5 de septiembre.

De acuerdo al artículo 26 de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, se le formuló acusación al funcionario morelense.