Metrópoli

Solicitan a Contraloría capitalina sanción administrativa a Brugada y Chíguil

Leonardo Juárez R.

La bancada de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México exigió al secretario de la Contraloría General capitalina Juan José Serrano Mendoza iniciar con una investigación seria y objetiva en contra del alcalde de Gustavo A. Madero Francisco Chíguil Figueroa, y de la alcalde con licencia de Iztapalapa Clara Marina Brugada Molina, “por evadir responsabilidades en materia de seguridad dentro de sus respectivas demarcaciones, dejando a los vecinos de ambas jurisdicciones a merced de la descontrolada violencia que azota de forma diaria”.

En ese sentido, la congresista local Luisa Gutiérrez Ureña resaltó “con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dichas alcaldías gobernadas por Morena concentran el 40 por ciento de los robos con violencia registrados en la metrópoli durante los primeros siete meses del año”.

Gutiérrez manifestó ““Chíguil Figueroa tiene un amplio expediente de negligencias en el servicio público, lo sabemos por el caso New’sDivine y ahora en los temas de seguridad que no es nada nuevo, porque sus gestiones siempre se han caracterizado por el descontrol en temas de cuidar a la gente”.

Destacó, “celebramos que BrugadaMolina haya dejado la alcaldía Iztapalapa y se pueda dar comienzo a una nueva gestión. Que pueda ver por la gente y no a los intereses de Morena y su 4T, que quien llegue de manera interina sí vea por los habitantes y no sea un brazo operador a las aspiraciones políticas de Clara o de la exjefa de Gobierno ClaudiaSheinbaum Pardo”.

Mientras el secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX, Federico Chávez Semerena señaló que en Iztapalapa se tienen alrededor de mil 549 carpetas de investigación por robo con violencia y le sigue la Gustavo A. Madero con 863 indagatorias, “un gran porcentaje de casos entre las casi 7 mil denuncias, nos parece muy alarmante que no puedan los gobiernos de Morena con la inseguridad. Ya lo hemos dicho, el alcalde Santiago Taboada Cortina puede darles una lección de cómo mejorar en este rubro como se ha venido haciendo en Benito Juárez, siendo la demarcación más segura de toda la Ciudad de México”.

Asimismo, el legislador local Raúl Torres Guerrero recordó cuando la exjefa de Gobierno comparaba a la Ciudad de México con Nueva York, Los Ángeles o Chicago, asegurando que en la capital había más seguridad, “mentira e incluso muchos chilangos han tenido que migrar o llevarse a sus familias a radicar en los Estados Unidos o Canadá porque en CDMX viven inseguros”.

Aseveró, “más allá de la GAM o Iztapalapa también tenemos altos índices de violencia y ejecuciones en Xochimilco o en Venustiano Carranza, en resumen la Ciudad de México es violenta con Morena, estadísticas del SESNSP) revelan que el homicidio doloso creció 26.6 por ciento en la capital con respecto del 2022 en el primer bimestre del año”.

Los panistas coincidieron que “es necesario que la Contraloría local conozca las razones por las cuales los gobiernos de Morena en varias alcaldías como GAM e Iztapalapa, no han querido de fondo al tema de la seguridad”.