Deportes

Esperamos más de 30 medallas de oro en JP: Daniel Aceves

Francisco Martínez Hernández

El presidente de la Fundación Harp Helú y vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano(COM), expuso que al menos se espera que México obtengan 30 medallas de oro en los Juegos Panamericanos Chile 2023.

Indicó que la delegación mexicana participará en estos Juegos Panamericanos “con una participación con alrededor de 630 atletas y quizá más de 30 medallas de oro, pero hay que recordar que muchas de las competencias en los que se ve a participar son clasificatorios para París 2024”.

Adelantó que en Chile 2023 se espera que al menos se conquisten al menos unos 30 aproximadamente boletos para los Juegos Olímpicos, por lo que expuso la importancia de obtener muy buenos resultados en la justa Panamericana.

Reconoció que los primeros lugares serán “las potencias: Estados Unidos, Brasil y Canadá. Estaremos, pues disputando a Colombia. Venezuela, los siguientes lugares, en el cuadro general, pero creo que va a ser un parámetro muy importante para que México pueda ir

confeccionando una delegación de cerca de 100 o110 deportistas para París 2024.

Sobre la disciplinas en que hay más posibilidades de ganar medallas, “considero que el mayor rendimiento y mayores posibilidades de las medallas de oro, fundamentalmente en aquellos en México, tradicionalmente ha venido destacando.

“Pero creo que México se la lleve posibilidad de sobre salir en gimnasia, triatlón. México va a desplegar seguramente grandes capacidades en el atletismo, recuerda la caminata, que siempre es una fuente de esperanza para México”.

Sobre los problemas entre la titula de la Conade, Ana Gabriela Guevarar, y atletas de disciplinas acuáticas, raquetbol, entre otros, expuso Daniel Aceves que expuso que está trabajando el COM para que mejor la relación entre autoridades y deportistas.

Refirió se espera una buen número de medallas de oro en clavados, “por lo que creo que se refrendará entre el tercer y el cuarto lugar en el cuadro general. No obstante, reitero 1 de los objetivos centrales, además de tener una balance general, es conseguir dos plazas suficientes y necesarias para París”.

Sobre la gimnasia rítmica expuso que se esperan buenos resultados en especial de Alexa Moreno “sobre todo porque la Copa del mundo acaba de ganar dos medallas, una de ellas de oro, y esperemos que esto se refrende”.

Explicó que a pesar de los recientes éxitos de Alexa Moreno no garantizan que un buen desempeño en los Juegos Panamericano. “El deporte siempre oferta, una serie de desafíos, no siempre los resultados anteriores se tienen que ratificar; en el momento de Alexa Moreno. Genera una expectativa interesante de que estará luchando por las medallas panamericanas”.

Expuso que los atletas comenzará a viajar a Chile, alrededor del día 10, 12 de octubre, los primeros contingentes. Y de acuerdo a la calendarización de los 15 días subsecuentemente. Tratando de estar 3 días antes de las competiciones Habrá uso de vuelos comerciales para que estén, en tiempo y en forma”.

Hasta el momento no hay fecha para el abanderamiento de la delegación panamericana, “eso lo dependerá de la  Conade y de la agenda del Presidente de la República”.

Anunció que hoy habrá reunión del Comité Ejecutivo del COM, en la cual se determine quienes serán los abanderados y posiblemente ya se tenga fecha para el abanderamiento.

En cuanto a la lucha olímpica, disciplina en la cual conquistó una medalla olímpica, Daniel Aceves adelantó que “seguramente vamos a tener 14 participantes, yo espero que por ser un deporte tenga un resultado bastante atractivo y reitero sobre todo es el camino para las clasificaciones internacionales, ahorita los luchadores están en el campeonato mundial en Serbia. De los resultados que se den propicien que se llegue a marzo del próximo año, en Acapulco, al clasificatorio olímpico”.