Nacionalprincipal

Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena

En reunión celebrada en el WorldTrade Center de la Ciudad de México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que Claudia Sheinbaum Pardo ganó la encuesta interna y fue nombrada como la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, de manera que se convertirá en la candidata a la presidencia de la República en 2024.

Tal y como se esperaba no hubieron sorpresas y Andrés Manuel López Obrador le entregará a Sheinbaum el bastón de mando, en un proceso inédito que marca el fin del “dedazo” y los arreglos desde arriba.

“No más tapados, no más simulaciones, no más cargadas”, señaló Mario Delgado en conferencia de prensa desde el WTC de la Ciudad de México.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, hizo el anuncio oficial luego del polémico conteo y resaltó que el resultado presentado por las casas encuestadoras no tiene marcha atrás y aunque hubo algunas incidencias, estas no afectan de manera definitiva.

De acuerdo con los cinco sondeos, Claudia Sheimbaum obtuvo entre 39 y 40% del respaldo, mientras que Ebrard consiguió alrededor del 25%, mientras que Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López rondaron el 10%, mientras que Manuel Velasco se quedó con un 7% y finalmente Ricardo Monreal quedó en último lugar, con 5%.

Claudia Sheinbaum expresó: “La unidad es fundamental y las puertas están siempre abiertas, que nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy ganó el pueblo de México”, y adelantó que convocó al resto de participantes a una reunión este 7 de septiembre para iniciar el proceso rumbo a 2024 porque no hay tiempo que perder.

Sheinbaum Pardo expresó que en 2024 habrá por primera vez una mujer en la presidencia de la República y será emanada de la Cuarta Transformación.

Durazo señaló que todo el movimiento de la 4T respaldará a Sheinbaum Pardo en el camino que está por recorrer a partir de ahora y llamó a los militantes del partido a cerrar filas con la ex jefa de Gobierno.

Alfonso Durazo, sostuvo que no hay ninguna incidencia que altere de manera definitiva el resultado del conteo y aseguró que el proceso ofrece garantías y transparencia.

Cabe recordar que esta contienda estuvo muy atropellada ya que desde el inicio se presentaron dimes y diretes por parte de los mismos candidatos. Ricardo Monreal fue el primer aspirante en denunciar que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López tenían espectaculares, bardas y propagando en diferentes puntos de México, sobre esto los aspirantes aclararon que no eran ellos quienes pagaban por estos servicios, sino que se trataba de simpatizantes que apoyaban de esta manera a su candidato.

Los organizadores de la contienda pidieron a los aspirantes que ordenaran a sus simpatizantes que quitaran la propaganda conforme avanzaba la contienda y se acercaba el día de la encuesta, sin embargo, esto no tuvo mayor efecto, pues en algunos puntos se seguía viendo propaganda sobre los aspirantes antes mencionados.

Marcelo Ebrard hizo señalamientos sobre que Claudia Sheinbaum había utilizado recursos públicos que provenían de la Secretaría del Bienestar y aunque no acusó directamente a la titular, Ariadna Montiel, pero especificó que personal de gobierno de esta dependencia era utilizada para promover la imagen de su contrincante.

Marcelo Ebrard

Antes de celebrarse esta conferencia, Marcelo Ebrard anunció que no acudirá a la presentación de los resultados de las encuestas del proceso interno de Morena y sus aliados, y acusó que por las irregularidades reportadas se debería reponer el proceso, sus representantes que estaban dentro del WorldTrade Center donde se realiza el conteo final se retiraron en su totalidad del sitio.

“No salimos. Vamos a tener una reunión”, fue lo único que expresaron la veintena de representante del ex canciller.

La senadora Martha Lucía Mícher, también representante del ex canciller, acusó que ella y otros Ebrardoristas fueron golpeados con policías, el presidente del consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, y acompañado de tres notarios, sostuvo en redes sociales que se ha difundido información “equivocada, errónea y falsa”, y apuntó que dentro del inmueble no hay fuerza pública.

Por medio de un video, confirmó que a las 14:40 horas, los representantes de Marcelo Ebrard comenzaron a dejar las mesas donde se hacía el conteo. “Estamos dando fe de que no hay fuerza pública, más que los representantes de Marcelo Ebrard Casaubón que se retiraron hace unos minutos… “sin mayor explicación”, dijeron los notarios.

Durazo lamentó que hayan tomado esa postura y reiteró que “aquí estamos funcionando con toda normalidad, con todo respeto y toda tolerancia como lo hemos hecho en todo el proceso.