Estados

Ceci Flores responde con ironía a comentarios indolentes de Segob

Hermosillo, Son.- La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, criticó este lunes al gobierno federal, luego de que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, negara que familiares de víctimas hubieran sufrido un ataque a balazos durante labores de búsqueda en una fosa en Hermosillo.

“El gobierno dice que en la búsqueda de ayer no hubo agresión. Porque los tiros que se escucharon al llegar a búsqueda, fueron hacia arriba. ¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen las compañeras? ¿Una masacre? Se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad“, sentenció la activista en sus redes sociales.

Agregó que al interior de los muros de Palacio Nacional y adentro de sus camionetas “quizá se respira una paz inquebrantable”, pero que con esos “otros datos” los funcionarios federales se convierten en cómplices.

“Nosotras conocemos el sonido de las balas porque aquí todos los días se escuchan. Sabemos cuando están lejos, cuando están cerca o cuando están en la puerta de nuestras casas”, señaló la activista.

Asimismo, en representación del colectivo hizo un llamado a las autoridades para que se unan a las búsquedas y puedan tener así una visión de lo que viven las madres buscadoras.

“Quizá si se escuchan disparos, tengan la cabeza fría para decir: ‘no se preocupen, los balazos son en otro lado”, comentó Ceci Flores.

“Sólo nos queda decir dos cosas: que Dios nos proteja y que a ellos los sensibilice. La investidura no se mancha con tierra escarbada, quizá lo haga más noble”.

Durante la conferencia matutina, Luisa María Alcalde descartó que el colectivo que se dedica a buscar a los desaparecidos hubiera sufrido un ataque directo durante sus labores de búsqueda.

“Como bien lo señalas se informó hoy por la mañana, no se reportan agresiones. Hubo tiros para arriba y no fue en el lugar de los hechos, el subsecretario Encinas estuvo en contacto y no hubo tal agresión”, dijo al presidir la conferencia matutina en lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El reporte que tenemos es que no hubo una agresión, en otro lugar hubo detonaciones, pero que no tienen que ver con este evento”, insistió.

El pasado domingo, madres buscadoras denunciaron que uno de sus grupos fue objeto de una agresión armada mientras llevaban a cabo una búsqueda en una fosa en Hermosillo.