Nacional

Libros de texto hacen apología a la violencia, el odio y el oscurantismo: Vázquez Mota

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que las niñas y los niños no han sido relevantes para este gobierno y que, ejemplo de ello, son los Libros de Texto Gratuitos, elaborados con ocurrencias que buscan manipularlos, adoctrinarlos y que hacen una apología de la violencia, del odio y del oscurantismo.

“Estamos a horas de que 24 millones de niñas y niños que estudian en más de 230 mil escuelas públicas del país reciban libros de texto que son una cadena de ocurrencias, libros que tengan fe de erratas, porque los planetas no son los que te están enseñando, porque las fechas históricas no son las fiestas históricas. Lo que se pretende repartir es un crimen contra los derechos de las niñas y niños, hay que nombrar a las cosas por su nombre”, afirmó.

Al inaugurar el Foro “Libros de Texto Gratuitos frente a los derechos de niñas, niños y adolescentes”, Vázquez Mota dijo que los libros de texto pretenden ser instrumentos de un oscurantismo que llevaran a millones de niñas y niños al pasado, a la ignorancia, sino también, al adoctrinamiento.

“Los libros de texto son un fraude para los padres de familia, para las y los maestros, y para niñas y niños, porque es el aula donde se construye la patria, el presente y el futuro, la ciudadanía. Estás páginas están llenas de ocurrencias, de ignorancia y adoctrinamiento”, asentó.

La legisladora por Acción Nacional aseveró que los libros de texto en muchas aulas es el libro rector, de ahí el peso que tiene, y es por eso que no se puede ni se debe permitir que se entreguen libros con contenidos de odio, con apologías a la violencia y se justifican los asesinatos como “medidas radicales”.

“No basta con el odio en las mañanas, ahora va por escrito (en los libros), para adoctrinar. No quiero decálogos de odio, o donde la muerte se justifique y el asesinato menos. Estos documentos (libros de texto) son una traición para millones de niñas y niños, para sus padres, para los docentes, para México. Si destruimos a las niñas y los niños entonces no merecemos estar aquí. No pidamos un país con paz, con igualdad, cuando el camino es el odio. Estoy segura que no va a suceder así, porque no lo vamos a permitir”, señaló.

LÓPEZ RABADÁN

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán señaló: Desde la oposición, seguiré trabajando incansablemente para garantizar los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México (CDMX) y el resto de país, por ello, considero necesario parar la campaña de ideologización que ha emprendido el gobierno de López Obrador en materia educativa con la inserción de los libros de texto gratuitos.

Sin duda, dijo, el actual gobierno ha sido negligente en temas educativos y, lamentablemente, sólo han traído rezago y deserción escolar.

Lo que está pasando respecto a los libros de texto gratuitos ha puesto en alerta a las mamás, a los papás y al personal docente, por lo que el Senado debe abrir sus puertas para escuchar a expertos en el tema, señaló durante su intervención al inicio del Foro “Libros de texto gratuitos. Frente a los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

“Es inadmisible que el Gobierno federal haya delineado una ruta para adoctrinar a la niñez mexicana con datos falsos, sesgos políticos e información errónea”, indicó la senadora chilanga.

Las cifras sobre abandono escolar son lastimosas, organizaciones civiles y expertos señalan que más de 1.2 millones de alumnos dejaron de estudiar en el pasado ciclo escolar, informó durante el foro realizado en conjunto con la senadora Josefina Vázquez Mota.

A esto, expuso López Rabadán, se le suman los más de 700 mil alumnos de educación básica que no van a la escuela.

“Por cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, sólo 26 terminan una licenciatura. Son datos desalentadores”, comentó.

Ante ello, advirtió que el Estado mexicano tiene la alta responsabilidad de dotar de las herramientas necesarias a las niñas y niños para que tengan acceso a una educación de calidad.

“Que los docentes estén capacitados y actualizados; que exista la infraestructura adecuada para dar clases. La obligación del Estado es brindarles un mejor porvenir a nuestras niñas y niños, libre de ideologías populistas”, concluyó.

En otro orden de ideas habló sobre las actitudes del presidente sobre la supuesta burla hacia lo sucedido en Lagos de Moreno, Jalisco.

Su opinión en relación a esta respuesta que da el presidente López Obrador en relación a que no tiene por qué pedir disculpas y que no escuchó lo que ayer le estaban preguntando sobre ese tema tan sensible de los jóvenes que al parecer fueron asesinados.

Primero que nada, decirle al presidente que claramente escuchó, escuchamos millones de mexicanos. Hay varios videos que refrendan que muchos reporteros estaban pidiéndoles su posición a propósito d esta tragedia en Lagos de Moreno.

Que no quiera mentir nuevamente. El problema es que el presidente, lamentablemente, piensa que sus mentiras se las va a creer el pueblo de México.

Así es que, primero, que no mienta. Segundo, es evidente que más allá de que un periodista le pregunte él tenía que responder.

Este tema ha trascendido Jalisco, ha trascendido el país porque es una exigencia de justicia. Y porque ante la problemática número uno en el país, que es la inseguridad brutal o las desapariciones o los asesinatos, el presidente López Obrador lo único que atina a hacer son chistes o cambiar los temas.

Lo mismo hacen aquí en el Senado de la República, no les gusta hablar de los importante, porque lo importante les duele y porque lo importante demuestra lo ineficientes que son como gobierno.

Hoy hay una exigencia nacional de justicia para los jóvenes de Lagos de Moreno y para las 200 mil familias que están en luto, ya sea por asesinatos o por desapariciones.

Hoy estamos viviendo un luto nacional y el presidente de la República no es capaz de decirle a las víctimas y a sus familias que lo siente, no es capaz de dar un rostro humano, no es capaz de decir perdón porque tiene una soberbia brutal y está rodeado de gente que le miente.

Si la gente que lo rodea le dijera la verdad probablemente él sabría que México está ensangrentado. Si él se saliera de su palacio, en donde vive como encapsulado, pues probablemente se daría cuenta de este país ensangrentado en que ha convertido a México su gobierno ineficiente y corrupto.

¿Si no tendría por qué pedir perdón el presidente?El presidente tendría que pedir perdón por los asesinatos, por los desaparecidos, por los feminicidios. Es claro que el presidente debe pedirle perdón a los mexicanos, a los 30 millones de mexicanos que confiaron en él y a todo el pueblo de México, porque su gobierno ha sido negligente y mortal.

Hoy México está ensangrentado, hay coches bomba, hay masacres, hay personas mutiladas en refrigeradores. Es increíble lo que está pasando, es lamentable y el presidente de la República no acepta la realidad.

Por supuesto que el presidente de la República debe pedir perdón a los mexicanos. Hoy debe pedir a las familias de los jóvenes de Lagos de Moreno y también a las miles de familias que a lo largo de este gobierno han visto desparecer o que asesinen a uno de sus integrantes. Estamos hablando de 200 mil mexicanos entre asesinados o desaparecidos.