Seguridad

Asegura PDI a dos sujetos acusados de extorsionar a comerciante de CEDA

José Ángel Somera

En cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de Control, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a de Raúl “N” y Juan Carlos “N”, por la probable comisión del delito de extorsión agravada, ocurrido en agravio de un comerciante de la Central de Abastos de la alcaldía Iztapalapa en julio de 2020.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mencionó que agentes de la PDI lograron ubicar a los imputados en la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, como resultado de un operativo de vigilancia tendiente a cumplimentar los ordenamientos judiciales.Ambos imputados fueron puestos a disposición del órgano de control en turno, en el interior del Reclusorio Oriente.

La FGJCDMX indicó que en la carpeta de investigación del caso se asienta que en julio de 2020 un comerciante de la Ceda fue abordado por varias personas, quienes probablemente le amenazaron de muerte si no les entregaba determinadas cantidades de dinero a cambio de dejarle trabajar en la zona.

Apuntó, el afectado por temor a que le hicieran daño y le impidiera laborar, entregó cuotas de dinero diariamente, mismas que le fueron elevadas al mes siguiente de recibir la amenaza. Una vez que el Ministerio Público logró acreditar la probable participación de Raúl “N” y Juan Carlos “N”, solicitó a un juez de Control los mandamientos judiciales en contra de ambos.

Cabe mencionar, que los otros dos probables participantes Carlos Alberto “N” y Ricardo “N”, fueron aprehendidos el 25 de noviembre de 2022 y ya se encuentran bajo proceso penal.

Por otra parte, la FGJCDMX inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego, en agravio de un hombre extranjero, quien circulaba por carriles centrales del Viaducto Presidente Miguel Alemán, en la colonia Algarín, alcaldía Cuauhtémoc.

Los primeros reportes indican que gendarmes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) fueron alertados por personal de C5 para que se trasladaran al sitio, debido a que ahí se encontraba un hombre sin vida al interior de un automóvil.

Al lugar se presentaron los uniformados para corroborar los hechos, así como paramédicos, quienes tras revisar a la víctimaconfirmaron que no presentaba signos vitales.El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, inició la indagatoria correspondiente y dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las disciplinas de criminalística fotografía y química forense para el procesamiento del lugar, la búsqueda de indicios y el levantamiento del cadáver.

Elementos de la PDI en tanto, entrevistan a posibles testigos y llevan a cabo el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia públicas y privadas.

De acuerdo con un testimonio, el occiso y su acompañante fueron objeto de un robo por parte de dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta, uno de ellos disparó en contra de la víctima.  Asimismo, se realizó un llamado a la Embajada de la India en México para solicitar la asistencia consular e intervención de perito traductor.