Deportes

Alegna González, quinto lugar en el Mundial de Atletismo

Francisco Martínez Hernández

La mexicana Alegna González peleó hasta el último momento y se quedó a dos lugares de subirse al podio en los 20 kilómetros marcha, distancia en la que España consiguió su segundo oro en el Campeonato Mundial de Atletismo que se realiza en Budapest, Hungría.

Un día después de que el español Álvaro Martín se consagrara en lo más alto de esta prueba en la categoría varonil, María Pérez le dio un nuevo triunfo a su país y apuntan a convertirse en los rivales a vencer en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La atleta tricolor, nuevamente en la élite de esta competencia, ocupó el quinto lugar y 10 segundos la separaron de subirse al podio.

Alegna se pegó desde un principio al pelotón de siete marchitas que se despegaron del resto de competidoras.

La peruana Kimberly García, la campeona del mundo en 2022 , tomó el ritmo desde un principio y no aflojó el paso.

La chihuahuense, quinto puesto en Tokio 2020, se mantuvo firme pese a la fortaleza de sus contrincantes, entre ellas la italiana Antonella Palmisano, vigente campeona olímpica y la española María Pérez, poseedora del récord mundial en los 35 km.

La ecuatoriana Glenda Morejón, pasados los 10 kilómetros, apretó y se unió al grupo de siete andarinas. Para este punto de la competencia, tres latinas estaban peleando las medallas.

Una vez cumplida la hora de competencia, Palmisano tomó el liderato y Kimberly se rezagó a la séptima posición.

En el último estirón, María Pérez aceleró el paso y se alejó de sus contrincantes en los cinco kilómetros finales. Once segundos fue lo que les sacó la granadina al grupo puntero y cada vez fue haciendo más grande esta diferencia.

Con la bandera en mano y lejos de su principal perseguidora, la española cruzó la meta con un registro de 1 hora, 26 segundos y 51 centésimas, para ratificar el dominio de esta nación en los 20 km.

La australiana Jemima Montag, con 1:27:16, se quedó con la plata y Palmisano (1:27:26) con el bronce.

Kimberly, de Perú, terminó cuarta, mientras Alegna, con un registro de 1:27:36, culminó quinta y mejoró el séptimo sitio que logró hace un año en Eugene.

Morejón, de Ecuador, completó la tercia de latinoamericanas que estuvieron cerca de subirse al podio. Concluyó por detrás de la azteca.

Sofía Ramos (1:37:49) y Valeria Ortuño (1:40:53), las otras dos atletas mexicanas que vieron acción en la capital húngara, se ubicaron en los peldaños 36 y 40.