Seguridad

Sentencian a 20 años de cárcel al líder de “Los Rojos” Santiago Mazari

José Ángel Somera
El juzgado VIII de distrito con residencia en Michoacán sentenció a 20 años de cárcel al exlíder del grupo delictivo “Los Rojos” Santiago Mazari Hernández (a) “El Carrete”, “El 8” o “El señor de los Caballos”, por su plena responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud.
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), mencionó que Mazari Hernández fungía como cabeza de la empresa criminal “Los Rojos” que mantiene presencia principalmente en los estados de Guerrero y Morelos, fue detenido en agosto 2019 por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC), al cumplimentarle orden de aprehensión que había en su contra.
Detalló, en días pasados, y tras cumplir con la reposición del procedimiento ordenada por la autoridad correspondiente, se dictó sentencia condenatoria en contra de Santiago Mazari ratificando la pena de 20 años de prisión, por lo que quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 13 “CPS-Oaxaca”.
Cabe señalar que a Mazarí se le relaciona con la averiguación previa iniciada por la desaparición de los 43 alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala.
Sicarios al servicio del grupo delictivo “Guerreros Unidos” que interrogaron a los normalistas en el basurero municipal de Cocula los días 26 y 27 de septiembre de 2014, declararon que algunos estudiantes señalaron a “El Carrete” como la persona que pagó al entonces director de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», José Luis Hernández Rivera, para que los enviaran a Iguala, presuntamente a “calentarle la plaza” a “Guerrero Unidos”.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco confirmó que dos civiles están entre las personas fallecidas tras el ataque con explosivos a elementos municipales y estatales de la entidad en Tlajomulco de Zúñiga.
El titular de la dependecia Luis Joaquín Méndez Ruiz, recomendó a la población no acercarse a la zona de la calle Flaviano Ramos Norte, en la cabecera municipal, porque puede ser riesgoso, al tiempo en que dio a conocer que el saldo de personas heridas es de 14, la mayoría son civiles y sólo dos son elementos policíacos. Entre los lesionados de gravedad hay tres agentes ministeriales, uno de la policía de Tlajomulco y dos civiles.
Asimismo, por medio de una grabación desde la plaza principal del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el gobernador jalisciense Enrique Alfaro Ramírez y el presidente municipal Salvador Zamora Zamora, mencionaron “estamos concentrados y trabajando de tiempo completo para garantizar su seguridad y preocupación para que la gente pueda seguir su vida con tranquilidad. En la plaza principal hay familias caminando con niños, no podemos rendirnos ante quienes han querido robarnos la paz y la tranquilidad vamos a ir a fondo operativo diseñado y estaremos muy atento a las próximas horas para que los ciudadanos estén seguros y no haya ningún tipo de riesgos”.
Zamora refirió “se está trabajando en coordinación con la autoridad federal, nosotros desde luego a pie tierra y sobre todo hoy mandarles un mensaje de solidaridad a las familias de los elementos caídos”.
Alfaro insistió en que no cederán ante el miedo que intentan permear estos grupos delictivos en los ciudadanos, “las primeras acciones fueron tomadas cerrando filas con el municipio y los tres niveles de gobierno, además de expresar que apoyarán a las familias de los elementos caídos”.