Nacionalprincipal

Renuncian al PRI, crean Congruencia por México

Los senadores Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renunciaron al PRI, al tiempo que presentaron el nacimiento de su movimiento, llamado «Congruencia por México». Alejandro Moreno minimiza su salida y afirma que no caben quienes se sienten intocables.

Con tristeza, en un acto de congruencia con la militancia y de responsabilidad con México, anuncio nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional… lo hacemos convencidos de que ayudaremos más al fortalecimiento de la democracia y por su puesto de las libertades de México, nunca nos quedaremos callados”, dijo el senador Osorio Chong, quien acusó al dirigente del partido, Alejandro Moreno, de romper la unidad.

“Que quede claro, Alejandro Moreno rompió con la unidad de los priistas, rompió con el PRI de Plutarco Elías Calles, de Lázaro Cárdenas y de López Mateos, de Reyes Heroles, de Luis Donaldo Colosio y de Francisco Ruiz Massieu, de María de los Ángeles Moreno y de Dulce María Sauri. Hoy de ese PRI no queda nada”, dijo Osorio.

Mientras que el ex gobernador, Eruviel Ávila insistió en que el rumbo que le está dando la dirigencia de Alejandro Moreno al PRI no coincide con lo que necesita México.

Esta es la decisión más difícil de mi vida política. Renuncio al PRI, pero jamás a la gente, por quien seguiré trabajando y con quien estoy muy agradecido por su apoyo a lo largo de los 30 años de servicio público”.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno señaló: Quienes hoy se van del Revolucionario Institucional (PRI), “lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda y se acabaron darle espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia”, sostuvo.

Quienes hoy se van del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda, y el darle espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia, advirtió Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.

En un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador y al priismo nacional después de que se anunciara la renuncia de cuatro priistas, el dirigente nacional del tricolor dijo al titular del Ejecutivo que “usted habla como si el PRI fuera igual a Morena. Pero lo mejor del PRI, se quedó en el PRI, y lo peor que estaba en el PRI, está de su lado”.

Señaló que “no mentir, no robar y no traicionar es letra muerta en su Gobierno y en su partido” y, además, le mencionó que “hoy tiene en algunas embajadas a personas que antes llamó mentirosos, ladrones, corruptos y traidores. Y no lo digo yo. Usted y su partido lo han dicho todos los días”.

El Presidente Alejandro Moreno le recordó a López Obrador que él militó en el PRI, e incluso tres de sus “corcholatas” militaron en esta fuerza política.

Por lo anterior, el líder nacional del Revolucionario Institucional le demandó que deje de culpar al partido de que no le salgan sus caprichos y sus ambiciones personales.

El Presidente Nacional del PRI puntualizó que el gran error de López Obrador y Morena ha sido politizar la desgracia de los mexicanos, y alimentar la pobreza y la desigualdad, para impulsar su discurso de odio y división. Por eso, argumentó, “ya no les creen; por eso el pueblo ya no confía en ustedes”.

En ese sentido, expresó, “fueron muy hábiles para ilusionar a la gente, pero han sido mejores para decepcionarla. Y lo peor, meterse con lo más valioso que tienen las y los mexicanos: la seguridad de las familias”.

Consideró que “están desesperados porque van a perder en el 2024, y eso los lleva a recurrir a las maniobras más bajas y reprobables para debilitar a nuestro partido y quererlo hacer en el Frente Amplio por México”.

En el PRI, sostuvo el líder nacional del tricolor, “estamos listos para enfrentarlos. No nos van a doblar y les vamos a ganar en el 2024. Y aquí estamos los que queremos un México distinto, un México mejor y que juntos construyamos el mejor México de todos los tiempos”.

Dejó en claro que el PRI no volverá a ser de quienes sólo buscan el cargo, se sienten intocables y se resguardan tras un escritorio o un teléfono celular sin despeinarse.

Aseguró que el tricolor es de militantes de a pie, que están bajo la lluvia y bajo el sol, que dan la batalla en el territorio y que lo defienden en lo público y en lo privado.

“Nuestro partido construye con la ciudadanía”, dijo, al destacar que en el partido seguimos trabajando en la Campaña Nacional de Afiliación, “con la que estamos sumando cada día más voluntades a nuestro proyecto”.

Añadió que “lo dejamos claro: en el PRI y en el Frente Amplio por México estamos más unidos que nunca, con apremio y sin descanso, con firmeza y decisión defenderemos al pueblo de México, su libertad y su democracia”.