Economíaprincipal

Presupuesto 2024 fortalecerá programas sociales, asegura Morena

Hugo Martínez Zapata

El presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024 tendrá una tendencia a fortalecer la inversión social y los programas relacionados con el bienestar de las familias de México, afirmó el diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Será un presupuesto con perspectiva de género, también hemos trabajado con la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Vemos también lo que mencionan los criterios generales de política económica que salieron en el mes de abril; por supuesto, tomamos en cuenta la estructura programática que fue emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, indicó en declaraciones a la prensa.

González Robledo aseguró que la Comisión cumplirá con el mandato constitucional de darle progresividad a los incrementos que se han establecido año con año en el presupuesto para programas como las pensiones para adultos mayores que prevé un aumento del 25 por ciento, a fin de que puedan llegar a seis mil pesos bimestrales.

Referente a otros aspectos del Ejecutivo Federal que tienen que ver con las obras prioritarias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), el diputado dijo que se establecen los recursos para las estructuras programáticas de la puesta en marcha de estos proyectos.

Agregó que el proyecto de presupuesto de 2024 debe garantizar mejores condiciones a los trabajadores al servicio del Estado, específicamente de los sectores de salud, educación y del Gobierno federal.

El diputado comentó que el documento contendrá también un análisis muy claro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de mil millones de pesos, por lo que “habrá que ver cómo se utilizó en este año; lo estaremos analizando de manera muy puntual”.

Sobre los recursos que se asignarán al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar los comicios de 2024, González Robledo afirmó que deberán ser cautos y responsables para que el presupuesto sea el justo y necesario para garantizar el ejercicio democrático.

“En este sentido, vamos a trabajar en la Comisión de Presupuesto, seguramente, de cerca con los consejeros y consejeras del INE para que podamos analizarlo con esta pauta que será marcada por la responsabilidad (…) porque no vamos a cooptar ni a limitar el funcionamiento del Instituto”, aclaró.

Por su parte Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que de acuerdo a las pláticas entre autoridades hacendarias y legisladores de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda se determinó que lo que se recaude a través de la Ley de Ingresos sea la base para financiar recursos a los estados, municipios, dependencias, organismos autónomos, los programas sociales y obras de gobierno.

Debido a ello, anunció que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perfila que no habrá aumento a los impuestos ni se crearán nuevos gravámenes ni se incrementaran los precios de los bienes y servicios que ofrece el Estado, como la gasolina, diésel, electricidad y el gas. Prevén un aumento de 25 por ciento a programas sociales y recursos para concluir obras de gobierno.