Nacionalprincipal

Aprueba INE avance del Frente Amplio por México

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto del acuerdo entre el PAN, PRI y PRD para construir el Frente Amplio por México por lo que la comisión avaló el convenio que registraron las tres fuerzas políticas el 9 de julio y que se someterá ante el Consejo General mañana.

La revisión que hizo la comisión incluyó el que el convenio del frente cumpliera con las normativas internas. En el caso del PRI confirmó que la Comisión Política Permanente autorizó al dirigente nacional a suscribir el frente, mientras que en el PRD la dirección nacional ejecutiva autorizó la realización del convenio.

Según el acuerdo del convenio del Frente Amplio por México se prevé que la vigencia del frente será hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de ser prorrogado por otros tres años más y/o modificarse cuando las partes integrantes así lo determinen conveniente.

“Se conmina a que toda actividad pública o privada desarrollada por el PAN, el PRI y el PRD, de manera conjunta o en lo individual, al amparo del denominado Construcción del Frente Amplio por México, se ajuste a los objetivos políticos y sociales estipulados, mismos que en ningún caso podrán ser de naturaleza electoral”, señala el proyecto avalado por los consejeros electorales.

Durante la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, la consejera Claudia Zavalaexpresó su preocupación sobre el tema del acceso de los partidos a los spots de radio y televisión para fines electorales, mientras que la consejera Dania Ravel explicó que lo que determinan en esta comisión no aporta para que, en la Comisión de Quejas y Denuncias, en caso de que los partidos del Frente pauten spots, revisen si tienen contenido electoral.

De la misma manera, al utilizar los tiempos oficiales a los que tienen derecho los partidos, no se podrá divulgar en estos mensajes electorales o para la obtención del voto.

De tal manera, la máxima instancia de decisión del INE conocerá y votará el texto que a la letra indica:“Este Consejo General considera que los PPN (partidos políticos nacionales) señalados cumplen con los requisitos legales relativos al cumplimiento del procedimiento estatutario para suscribir un convenio para la constitución de un frente, a fin de alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral”.

La Comisión aclara que, si bien los partidos pueden pertenecer a más de un convenio de frente para alcanzar objetivos políticos y sociales, el de 2017 y el de la solicitud actual son distintos, por lo que no existe ningún impedimento para que subsistan ambos frentes.

Los promotores del nuevo frente justificaron ante el INE su intención bajo el argumento de que “México vive un sexenio marcado por el retroceso, lleno de infamias y errores que pretenden refugiarse en el pasado o en otros datos para justificar incompetencia”. Por tanto, aseguran que el Frente “pretende actuar como contrapeso a la concentración excesiva de poder”.

Tras avalar la legalidad de sus objetivos, la Comisión les recalca que deben ajustarse a las obligaciones constitucionales y legales que tienen como entidades de interés público, en particular la establecida en el artículo 85 de la ley de partidos.

El apartado indica que la constitución de un frente es para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, por lo cual tales acciones y estrategias de ninguna manera podrán tener relación con los procesos electorales federales o locales que se desarrollen durante la vigencia del presente frente”.

En ese resolutivo se indicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículo 3, inciso b) se precisa que los actos anticipados de precampaña son aquellos que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento y en un espacio público o virtual durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas que contengan directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.