Deportes

Alejandro Santiago, nuevo campeón mundial mexicano

Hugo Martínez Zapata

El mexicano Alexandro Santiago (28-3-5, 14 nocauts) usó su velocidad superior para superar al futuro miembro del Salón de la Fama Nonito Donaire (42-8, 28 nocauts) y capturar el vacante mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés).

Después de 12 rondas de acción, la victoria de Santiago fue con puntajes de 116-112 dos veces y 115-113.

“Es tan difícil explicar este momento en este momento”, dijo Santiago, quien se convirtió en el peleador número 90 en competir en SHOBOX: The New Generation® y luego se convirtió en campeón. “Todo el trabajo que pusimos solo para este momento. Es increíble ganar este título”.

“Estoy decepcionado”, dijo Donaire. “Es una bendición hacer esto durante mucho tiempo. Me siento bien todavía. Felicitaciones a Alejandro. Él se lo merece. Es un tipo duro”.

Santiago, de 27 años, entró como el desvalido contra el campeón de cuatro divisiones Donaire, pero consistentemente venció a Donaire con una variedad de jabs, derechas rectas y ganchos de izquierda. Donaire pudo conectar su poderoso gancho de izquierda característico en varios momentos durante la pelea, pero Santiago se mantuvo firme y nunca mostró signos de estar lastimado.

“Estaba tratando de contrarrestar tanto y poner tanto poder en él”, dijo Donaire. “Traté de pelear como un guerrero, que era algo para lo que no entrenamos”.

Cada uno de los dos peleadores conectó 130 golpes en los 12 asaltos, con Santiago poseyendo una ligera ventaja en los golpes de poder conectados (62-53). Donaire en realidad superó a Santiago en cada uno de los primeros seis asaltos antes de que Santiago tomara el control de la segunda mitad de la pelea. Santiago ganó cada una de las últimas seis rondas en una carta, cinco de las últimas seis en otra y cuatro de las últimas seis en la tercera carta.

A los 40 años, Donaire buscaba romper su propio récord como el peleador de mayor edad en ganar un título mundial de peso gallo, pero ahora se reagrupará mientras considera si continuará con su ilustre carrera.

Un emotivo Santiago rompió en llanto luego de ser anunciado como el ganador y recibió palabras de aliento del derrotado Donaire. “Ha sido un honor pelear contra una leyenda como Nonito Donaire”, dijo Santiago. “Dijo gracias por darme esta gran pelea y aprecié que lo dijera”.