Internacional

EU enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

Washington, DC.- Estados Unidos anunció ayer martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 325 millones de dólares, coincidiendo con la reunión de este martes en la Casa Blanca entre el presidente Joe Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según un comunicado del Pentágono, la ayuda contiene misiles antitanque Javelin, municiones para los sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que son de largo alcance, y 15 vehículos de combate Bradley. También incluye municiones de 155 y 105 milímetros y proyectiles para los sistemas de tipo tierra-aire NASAMS.

Estados Unidos hizo este anuncio después de que la semana pasada informara del envío de otro paquete de asistencia de seguridad para Ucrania por valor de 2.100 millones de dólares con defensas antiaéreas y municiones.

Apoyo para la contraofensiva

Ayer martes, Stoltenberg visita la Casa Blanca para verse con Biden en el marco de los preparativos de la cumbre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del próximo julio en Vilna y los esfuerzos de los aliados de redoblar su apoyo castrense a Ucrania, que está inmersa en una contraofensiva frente a Rusia.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Estados Unidos ha destinado más de 39.700 millones de dólares en asistencia militar para Kiev, siendo el mayor donante del mundo.

El Ejército ucraniano continúa su paulatino avance hacia la región de Zaporiyia, contraofensiva en la que ha logrado retomar varias localidades, mientras las tropas rusas mantienen que sus líneas defensivas están intactas e insisten en el alto costo humano para Ucrania de sus acciones ofensivas.

Ataque deja 11 muertos

Al menos 11 personas murieron en un ataque ruso contra la ciudad de Krivói Rog, en el centro de Ucrania, donde un misil impactó en un edificio de departamentos, según un nuevo balance difundido por las autoridades locales.

“Por desgracia ya hay seis muertos. Las operaciones de rescate continúan”, declaró en redes sociales Oleksander Vilkul, jefe de la administración municipal de esta localidad industrial, ciudad natal del presidenteVolodimir Zelenski. Este calificó el hecho de “ataque terrorista” por parte de las tropas rusas.

La ciudad, situada en la región de Dnipropetrovsk (centro-este), fue víctima de un «ataque masivo de misiles» que alcanzó varios sitios, y, en particular, un edificio residencial, según las autoridades.

“Los asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades y ciudadanos”, dijo Zelenski a través de su cuenta en Twitter, y añadió que “nunca habrá perdón” para los “terroristas”.