Nacionalprincipal

Puebla, en alerta por el Popocatépetl

  • Cenapred eleva el nivel a amarillo fase 3

Pese a la expulsión tan visible de cenizas que está realizando el volcán Popocatépetl, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa dio a conocer que el semáforo de alerta del volcán pasó de amarillo fase 2 a fase 3, lo cual implica estar más alertas, pero no representa un riesgo para la población, ni significa efectuar evacuación.

En conferencia de prensa, dijo que el 70 por ciento de las explosiones desde septiembre de 2022 a la fecha han sido 575, de las cuales 398 han sido menores y solo el uno por ciento, es decir, 3 explosiones fueron grandes.

«Esta actividad reciente no supera a la de 2019, 2013, 2001 e incluso la de 1997″, pues emite cenizas a poblaciones lejanas con algunos fragmentos incandescentes», explicó.

Desde las instalaciones de Cenapred, apuntó que «el cuerpo del volcán nos indica que estamos en el sentido correcto de mantenernos en el amarillo fase 3», por lo que «en este momento el monitoreo nos indica un incremento y no es necesario evacuar. No estamos en fase de alerta».

Ante este cambio, insistió en que no habrá evacuaciones en las poblaciones aledañas, pero sí se tienen 25 albergues preventivos.

«No existe ningún riesgo para la población en este momento, pero en un radio de 12 kilómetros no debe haber turismo, alpinismo, ni presencia de seres humanos», detalló Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil.

Sobre la suspensión de actividades en aeropuertos de la Ciudad de México, Puebla y el AIFA aclaró que no se pueden prever, porque la actividad del volcán cambia minuto a minuto y en este caso no se puede establecer en qué momento se suspenden actividades, por lo que piden comprensión a los usuarios cuando esto ocurra.

Velázquez Alzúa recordó que ya no existe el Fondo Nacional de Desastres, pero «no hay límites en el uso de recursos y se cuenta con lo que se necesite para atender emergencias sin ningún problema, no hay límite para mitigar los riesgos y atender la población, porque está abierta toda la disposición financiera».

Mientras que el director general de Protección Civil llamó a la población que vive más cerca del volcán a cubrir los depósitos de agua, así como los alimentos de los animales de corral y retirar la ceniza en los techos porque la ceniza acumulada es pesada y obstruye el paso del agua.

«Si la ceniza se acumula en los drenajes reduce la capacidad del desalojo de agua», alertó.

También señaló que respirar frecuentemente la ceniza conlleva diferentes efectos en la salud, por lo que se recomienda usar cubrebocas.

Dijo que la Secretaría de Salud está trabajando en esta materia, para evaluar qué daños podría causar la respiración constante de ceniza, de modo que la población aledaña debe evitar salir, no abrir ventanas y tapar depósitos de agua.

Entre los pobladores de aquella entidad ya se comenzaron a ver los cambios de domicilio, sobre todo aquellos que se encuentran en los alrededores del #Popocatépetl, han empezado a mudarse temporalmente con familiares y amigos ante el aumento de la actividad del coloso.

Sin aeropuerto

La Coordinacción General de Protección Civil informó la mañana de ayer que se han cerrado hasta nuevo aviso las operaciones del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla, que se ubica en el municipio de Huejotzingo.

A través de un comunicado, se precisó que personal de la terminal aérea estará realizando protocolos de seguridad.

Hasta el momento, dijo que son tres vuelos los que ya han sido cancelados, manténgase informado.

En el caso de la ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez informó que a medianoche reanudó sus operaciones, tras permanecer cerrado durante varias horas por la presencia de ceniza volcánica del Popocatépetl.

Cancelan actividades

Ante la constante caída de ceniza en la ciudad de Puebla el ayuntamiento capitalino canceló una carrera organizada por una cadena de farmacias, la cual recorrería el Bulevar para el Niño Poblano, Osa Mayor y Vía Atlixcáyotl.

El gobierno municipal había programado cierres viales a partir de las 5 de la mañana y hasta las 10 de la mañana en la Avenida 25 Sur y 37 Poniente; 21 Sur con Circuito Juan Pablo II y 27 Sur con Circuito Juan Pablo II, los cuales ya no se realizaron.

El ayuntamiento informó que la cancelación se debió a una recomendación de las autoridades de Protección Civil y pidió a la población mantenerse atenta a las sugerencias de la autoridad municipal.

Sin escuelas

Con la finalidad de salvaguardar la salud de la comunidad educativa aledaña a la zona del volcán Popocatépetl, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación, informó que desde el 18 de mayo escuelas de los niveles de educación:  inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, impartirán el servicio educativo en la modalidad a distancia.

Las instituciones educativas que pertenecen a los municipios de Atlixco, Calpan, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula y Teopantlán; albergan un total de 97 mil 29 escolares y 4 mil 746 docentes.

Las actividades académicas se reanudarán de manera presencial una vez que la autoridad competente determine que ya no existe riesgo para la salud de estudiantes, profesores y personal administrativo.