Seguridad

Ponen fuera de circulación a peligrosas bandas de secuestradores del CH

José Ángel Somera

En diversas acciones gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México en colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, detuvieron a nueve integrantes de dos células delictivas generadoras de violencia, relacionadas con los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, venta de droga, cobro de piso y homicidio en la CDMX.

En conferencia de prensa el titular de la SSC Omar García Harfuch mencionó que “lamentablemente uno de los casos tiene que ver con la privación de la libertad y el feminicidio de una joven de 19 años que fue provocado por sus mismos conocidos o amigos, incluyendo una amiga de ella. Ambas células están identificadas como unas de las células principales generadoras de violencia en el Centro Histórico”.

Informó que en las investigaciones conjuntas con la FGJCDMX se les relaciona con tres casos, el primero ocurrió en Ecatepec, Estado de México, con la privación ilegal de la libertad por el que recibieron la cantidad de 300 mil pesos, teniéndolo en cautiverio en una casa de seguridad en esa localidad, se labora junta con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para ampliar esta información.

Mencionó, el segundo evento es el plagio y la extorsión de un comerciante en la colonia Morelos, donde también hubo un rescate de 20 mil pesos, “el tercero es el lamentable suceso del secuestro y posterior feminicidio de una joven de 19 años ocurrido el 23 de abril, su cuerpo fue encontrado al interior de una casa de seguridad por la SSC y la Fiscalía General de Justicia, el pasado 28 de abril del año en curso”.

Detalló, en cuatro acciones operativas distintas se logró detener a los cinco integrantes del primer caso suscitado en la colonia Morelos, de la alcaldía Cuauhtémoc, “se identificó el modo de operación de esta organización criminal, el cual se caracteriza por tener un alto grado de violencia hacia sus víctimas, a quienes grababan mientras las agredían físicamente, para posteriormente enviar los videos a sus familiares como medida de presión para obtener un pago a cambio de este delito, les exigían los pagos mediante retiros sin tarjeta en cajeros automáticos de plazas comerciales”.

Apuntó, las pesquisas conjuntas comenzaron en cuanto se tuvo conocimiento de la desaparición de la joven, misma que sabemos que fue llevada por engaños por medio de sus conocidos, “se pudo establecer que la víctima salió de su domicilio ubicado también en la colonia Morelos, para dirigirse a la casa de una prima y posteriormente reunirse con una amiga”.

Destacó, mediante el análisis de los videos de vigilancia del C5, se pudo establecer que la víctima ingresó a un domicilio ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas, de la colonia Guerrero,de manera voluntaria, se ve en los videos a bordo de una motoneta de color rojo, en compañía de una persona de un hombre y una mujer.

Apuntó, con trabajos de análisis e investigación, se obtuvieron las características físicas de los posibles responsables, se identificó y se estableció su zona de movilidad y pernocta en un inmueble ubicado en Eje Central. De igual manera, derivado del cruce de información se estableció que los presuntos secuestradores pertenecían al círculo social de la víctima y por lo tanto los frecuentaba en diversas ocasiones.

Refirió, con los datos de prueba obtenidos, además de acciones coordinadas con el C5 y la FGJ, el 27 de abril se realizaron distintos operativos, el primero de ellos en la colonia Buenavista, donde fueron detenidos un hombre de 26 años, y una pareja de menores de edad, después en la colonia la Joya, de Gustavo A. Madero fue capturado un menor de edad, quien también participó y tenía una fotografía de la víctima.

Manifestó, con apoyo de la Fiscalía local se obtuvo una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Guerrero, el cual aparentemente era utilizado como casa de seguridad, el 28 de abril se cumplimentó el mandamiento judicial, localizando en el lugar un machete, mismo que fue usado en el crimen, prendas de ropa aparentemente de la víctima, y unos tambos que en su interior contenían cemento y restos humanos.

Resaltó, el 23 de mayo en la colonia Guerrero se detiene a un hombre, uno de los principales responsables de este delito, que se le asegura el teléfono celular propiedad de la víctima. Esta persona se le relaciona con dos secuestros más.

Informó, en el segundo evento en atención a diversas denuncias relacionadas con el delito de extorsión, se detectó otra célula con zona de operación también en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, donde las acciones de investigación permitieron conocer que esta célula se caracterizaba por interceptar a sus víctimas en motocicletas, las extorsionaban agrediéndolas físicamente y las amenazaban, mientras se comunicaban con sus familiares para exigir pagos a cambio de su liberación, eran secuestros exprés de alrededor de dos horas.

Aseveró, “del seguimiento a los integrantes de esta organización, se tuvo conocimiento de una mujer que se encontraba plagiada en un estacionamiento, se realizó un despliegue en las inmediaciones del lugar, donde uniformados observaron que una mujer pedía ayuda al interior de un vehículo dentro de un estacionamiento ubicado en República de Brasil, de la colonia Centro”.

Dijo, gendarmes de la SSC pusieron a salvo a la mujer, evitando que sufriera algún daño, y detuvieron a los dos participantes de este delito, quienesmediante amenazas, subieron a la persona a una motocicleta, le cubrieron los ojos durante el trayecto y después la llevaron al estacionamiento, donde fue rescatada por preventivos.

Con las pesquisas en torno a este hecho, se estableció que esta célula se encuentra vinculada con el secuestro de otra persona ocurrida el 10 de marzo de 2023, en la colonia Guerrero, se obtuvieron las características de otros miembros de la célula delictiva, entre ellos el líder de 23 años de edad, quien fue detenido en mayo, en un operativo realizado en el Centro Histórico.

Indicó, el 23 de mayo también del año en curso, en un despliegue realizado en la colonia Centro, alcaldía Venustiano Carranza fue detenido otro integrante de esta célula criminal de 21 años de edad, también relacionado con estos hechos.

Añadió, con esta última acción suman cuatro detenidos de la primera célula, en total son nueve detenidos, están vinculados con estos delitos en la zona Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y se dará seguimiento a las investigaciones.