Nacionalprincipal

¡La Corte no se toca!

Poco antes de las 10 de la mañana dio inició la marcha en defensa del Poder Judicial, al grito de “La Corte no se toca”, “La ley es la ley”, “Todos somos Piña” y “Fuera López”, los manifestantes salieron del Monumento a la Revolución, rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, con el ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

“Hay una actitud enormemente agresiva respecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en virtud simplemente de qué están haciendo lo que tiene que hacer, que es declarar si una ley es constitucional o no. Ese es el trabajo de la Suprema Corte de Justicia y lo están llevando a cabo, lamentablemente esas decisiones están propiciando que el Ejecutivo tenga esa actitud tan agresiva en contra no sólo de la Corte, sino inclusive en contra de su presidenta”, afirmó Gurría.

Miles de personas pertenecientes a organizaciones civiles se dieron cita en el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino bajo las consignas “La SCJN no se toca” y “¡Norma Piña, no estás sola!” en apoyo a la ministra presidenta y los ministros de la Corte, así como en rechazo a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Máximo Tribunal.

Aunque todo se supone sería en paz y sin enfrentamientos, se vivió un momento de tensión ante el enfrentamiento de las personas a favor de la Suprema Corte y simpatizantes de Morena, por el que intervinieron algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar las agresiones físicas.

Los asistentes a favor de la Corte desmantelaron un plantón de simpatizantes de Morena permanecía a las afueras de la sede del Máximo Tribunal y quitaron algunas mantas en contra de los ministros y de la presidenta de la SCJN, Norma Piña.

Los defensores de la Corte, vestidos de blanco retiraron a los simpatizantes de Morena, que se mantienen en la entrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre las organizaciones que llamaron a la marcha estuvieron Chalecos México, Democracia México, Unión Nacional Sinarquista, Acción Civil Mexicana, entre otras. Pero fue una movilización que se convocó a nivel nacional y de acuerdo con los organizadores 52 ciudades del país en varios estados participaron.

Fueron muchos los escenarios de movilizaciones en defensa de la SCJN, así como de la ministra presidenta Norma Piña Hernández.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya se ha posicionado al respecto, emitiendo diversas desacreditaciones en contra del Poder Judicial, que han ido desde asegurar que éste se encuentra “completamente distorsionado”, hasta la comparación de algunos ministros con “gánsteres”.