Nacionalprincipal

Juzgado federal autoriza que se interrogue a subsecretario de Salud

Un juez de Control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) que reanude la investigación que inició contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA Hugo López-Gatell Ramírez,por su presunta falta de deber, de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública, durante la pandemia de Covid-19, situación que ocasionó el deceso de Felipe del Carmen Jiménez Pérez.

El impartidor de justicia del centro penitenciario de la colonia San Mateo Xalpa de la alcaldía de Xochimilco, revocó la determinación del Ministerio Público Federal adscrito al caso, quien había decidido no ejercer acción penal contra el funcionario del sector salud federal, “…es por ello que este juzgador revoca el decreto del no ejercicio de la acción penal del 22 de marzo de 2023. La Fiscalía tiene que seguir con sus actos de investigación”.

Asimismo, manifestó “… la Fiscalía es la que tiene en su poder ese cúmulo de acciones que se han implementado, y de ese cúmulo de acciones se puede consultar con expertos qué otra acción pudo haber sido eficaz o se dejó de hacer por parte del gobierno mexicano y de sus funcionarios como en el caso del subsecretario correspondiente”.

La resolución del juzgado federal fue informada por el penalista Javier Coello Trejo, por lo que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero que deberá seguir con la investigación para que desahogue más datos de prueba e indague a fondo estos sucesos.

De acuerdo a los antecedentes del caso, en la denuncia presentada el 25 de noviembre de 2020, se menciona que Jiménez Pérez falleció víctima de Covid-19 por la negligencia de diversas autoridades. El asunto se turnó al agente del Ministerio Público Federal titular de la célula I-IV del equipo de investigación y litigación de la delegación de la FGR en la Ciudad de México, un mes después emitió un acuerdo donde mencionaba que se abstenía de seguir con la indagatoria.

Posteriormente, el acuerdo fue impugnado ante un juez de Control, pero confirmó la resolución ministerial, esto ocasionó que la familia promoviera un juicio de garantías, en primera instancia se les negó la protección de la justicia, en la revisión, el VII Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió el amparo, motivo por el cual se tuvo que llevar a cabo una nueva audiencia, donde se dio la orden de iniciar la investigación.