Metrópoli

Buscan descuentos al pago de impuesto predial de la Ciudad de México

Leonardo Juárez R.

El congresista Aníbal Cañez Morales promovió una propuesta que busca reformar el código fiscal de la Ciudad de México, para ampliar el descuento del predial cuando se pague de manera anual en los meses de enero y febrero, “va enfocada a reformar el artículo 131 para ampliar el porcentaje de descuento en el cobro del impuesto predial generalizado, por concepto de pago anual anticipado, aumentando el beneficio a un 12 por ciento en el mes de enero y un 8 por ciento en el mes de febrero”.

Mencionó, «en otros estados, el descuento es superior por ejemplo en la Paz, Baja California Sur, el descuento es del 20 por ciento en enero y del 15 por ciento en febrero, en Mérida Yucatán otorgan un descuento del 30 por ciento en enero, del 15 por ciento en febrero, incluso si pagan en marzo se otorga un descuento del 8 por ciento”.

Manifestó, “a diferencia de la Ciudad de México no se ajusta a la realidad y mantiene el mismo porcentaje desde hace más de 5 años, cuando las necesidades ahora son distintas, la inflación ha ocasionado el alza de precios en servicios y en productos de consumo ordinario, así como en la canasta básica, por lo que, al inicio del año la famosa ´cuesta de enero´ afecta a las familias que cuentan con un patrimonio, ya que las personas suelen acumular las deudas de las compras navideñas, o hasta de ´El Buen Fin´, que se lleva a cabo en noviembre, así como el pago de impuestos como el predial o la tenencia vehicular”.

Recalcó, “además de las colegiaturas o aportaciones escolares, incluso el pago de verificaciones vehiculares y seguros, entre otros gastos que también se vieron afectados por el alza de precios. Sostener un discurso de bienestar familiar implica otorgar mejores condiciones para aumentar la capacidad económica de las personas y ampliar los mecanismos que beneficien a la sociedad en materia fiscal en tiempos adversos”.

Señaló, “para un mejor desarrollo este aumento al descuento del predial se propuso en diciembre del año pasado en una reserva del PAN al paquete fiscal de 2023, pero el grupo mayoritario de Morena no lo consideró importante y lo votó en contra, eso no es votar por el bienestar de las familias, es mantener una política recaudatoria que va en contra de la política social que tanto pregona la Cuarta Transformación”.

Apuntó, “también en otras entidades federativas los descuentos por pago anualizado del predial son superior al de la Ciudad de México, en donde actualmente el descuento es solamente del 8 por ciento en enero y del 5 por ciento en febrero”.

Mientras, el legislador Luis Chávez García solicitó a secretaria de Finanzas local Luz Elena González Escobar, revisar los criterios específicos utilizados para calcular el impuesto predial en las unidades habitacionales de la metrópoli, ya que en muchos casos existieron incrementos injustificados durante enero de este año.

Citó, “ejemplo es la Unidad Habitacional Emilio Portes Gil ´Pemex´ en Tlalpan, donde las familias se han quejado ante el GCDMX pero no hay respuesta.Es necesario que se brinden todas las facilidades administrativas, o un acuerdo específico que permita exentar el pago de multas, recargas y actualizaciones que se hayan generado al respecto en este lugar”.

Asimismo, exhortó al procurador fiscal Salvador Juárez Galicia, brindar asesoría y acompañamiento a las personas propietarias de los inmuebles de la Unidad Habitacional Emilio Portes Gil, que se vieron afectadas con el aumento de los montos en las determinaciones de pagos del impuesto predial, la mayoría de los habitantes de allí, son adultos mayores.