Alcaldías

IP y  comerciantes acusan a funcionario de alcaldía de MH de extorsión

Leonardo Juárez R.

Empresarios y comerciantes anunciaron que presentarán una denuncia ante la Contraloría General y Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, contra el titular de la dirección Ejecutiva de la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos de esa demarcación Juan Dueñas Morales y otros servidores públicos, como presuntos responsables de los delitos de corrupción, extorsión y amenazas.

Este hecho se suma a los señalamientos de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el sentido de que existe una red de corrupción en la alcaldía a cargo de Mauricio Tabe Echartea, donde funcionarios y exfuncionarios presuntamente se encargan de  manejar una red de extorsionadores de negocios e inmobiliarias, que tuvo como resultado la separación del cargo de servidores públicos implicados en audios donde se revelaban supuestos actos de corrupción contra los sectores empresarial y comercial de la jurisdicción, a manos de empleados de la Dirección Ejecutiva Juan Dueñas Morales.

Los afectados expusieron que el modus operandi de los funcionarios es hacerles visitas sorpresa de inspección a sus negocios en busca de supuestas irregularidades en la operación, para posteriormente advertirles que les pondrán sellos de clausura, sino aceptan por principio pagos que oscilan entre los 50 mil a 500 mil pesos dependiendo del giro comercial, para después cubrir una cuota mensual que los citados sectores consideran cobro por “derecho de piso» para dejarlos trabajar.

Refirieron que las inspecciones son constantes a restaurantes, bares y centros nocturnos, donde personal de la Dirección Ejecutiva de la alcaldía de Miguel Hidalgo los contacta, y les exigen los pagos sin recibo alguno de por medio, quienes se niegan a las «extorsiones» padecen de multas, suspensión de actividades y en el peor de los casos la clausura total del establecimiento.

Se espera que la fiscal Ernestina Godoy Ramos inicie al igual que en la alcaldía de Benito Juárez, investigue la supuesta red de corrupción de funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo que en su momento dieron a conocer legisladores de Morena.

Cabe recordar, que el diputado Martín Padilla Sánchez se pronunció porque todos los actos deben ser investigados y llevados hasta las últimas consecuencias. «No basta con destituir del cargo a quienes posiblemente solo sean la punta del iceberg en esta alcaldía y si me apuran, tal vez pueda ser una forma de operar de manera sistemática por parte de las y los alcaldes que forman parte de la UNA-CDMX».

Por otra parte, el Congreso de la Ciudad de México a fin de conocer las áreas verdes que existen en la capital, exhortó a las 16 alcaldías  remitir el inventario de estas zonas a su cargo, de conformidad con lo establecido en el artículo 88 BIS 4 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México.

También, pidió a los titulares de las demarcaciones elaborar un censo de la calidad del arbolado urbano en su territorio y a coordinarse con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a efecto de adherirse al programa de saneamiento establecido por esta dependencia y en caso de que no se considere el tratamiento fitosanitario, analizar la posibilidad de incluirlo en dicho programa.

El Congreso indicó “la capital tiene un severo problema de infestación del arbolado urbano, ya que plagas como el muérdago se encuentran presentes en nueve de cada 10 especies. Conforme a datos de la Sedema en los últimos cinco años esta plaga ha sido la causa de muerte de más de 100 mil árboles, y que las alcaldías más afectadas son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa”.

Apuntó, “la buena noticia es que al menos la tercera parte de los árboles que se encuentran infestados pueden recuperar una buena condición mediante tratamientos fitosanitarios, la falta de información respecto al estado de salud de las especies limita la toma de decisiones para mejorar las condiciones del arbolado urbano, y contribuir al cumplimiento de los derechos ambientales y sociales, así como a la salud de las personas”.