Metrópoli

Insiste oposición en crear Comisión Investigadora para caso Línea 12

Leonardo Juárez R.

Congresistas locales y federales de oposición, preparan una cuarta propuesta legislativa para crear la Comisión Investigadora para el caso del percance en la línea 12,“y verdaderamente haya una imputación penal en contra de la exdirectora del STC-Metro Florencia Serranía Soto y sus colaboradores más cercanos.Morena le teme a la rendición de cuentas, y son ellos en el oficialismo quienes se han opuesto a llegar a la verdad en el trágico accidente que costó la vida de 26 personas, pero Claudia Sheinbaum y López Obrador apuestan al olvido”.

Al respecto, el legislador Aníbal Cañez Morales, recalcó “es lamentablemente la justicia selectiva en la CDMX, ya que sigue costando vidas, la fiscal ´carnal´ Ernestina Godoy ha desestimado en varias ocasiones investigar o ejercer acción penal en contra de las y los responsables de la tragedia de la Línea 12. Comenzando con las autoridades responsables de supervisar la construcción en la administración de Marcelo Ebrard, muchos de esos funcionarios tienen puestos en el gobierno de la CDMX y en el gobierno federal”.

Manifestó, “asimismo, la responsable de revisar el estado de conservación de la infraestructura y de dar mantenimiento a la Línea 12 al momento del desplome el 3 de mayo de 2021, era Florecía Serranía Soto. Pero la Fiscalía capitalina simplemente no la consideró imputable. Posiblemente, porque afectaría directamente a Claudia Sheinbaum, quien fue la que la nombró como directora del Metro”.

Reiteró, “la justicia no ha llegado a las víctimas de esta tragedia ni a sus familias, la disculpa pública que la jefa de Gobierno dio recientemente, fue por mandato judicial y no por iniciativa propia. Esas víctimas siguen exigiendo que los verdaderos responsables de salvaguardar la integridad de las y los usuarios del Metro, sean castigados con todo el peso de la Ley”.

Exigió no olvidar la frase de Florecía Serranía Soto cuando se le cuestionó sobre las deficiencias del STC-Metro «yo solo soy la directora del Metro», mostrando su incapacidad para estar al frente del medio de transporte público más importante de la ciudad y del país”.

Recordó se ha buscado tener una reunión de trabajo con el director del Metro Guillermo Calderón Aguilera y los diputados del GPPAN, con la finalidad de transparentar las acciones y los gastos que se han implementado en la reparación de la L12 y renovación de la L1.

Mientras, el diputado local Federico Döring recriminó la actitud de Guillermo Calderón con el Legislativo capitalino, “juega con fechas, dice en medios de comunicación que el diálogo fluye, pero en realidad se trata de una actitud evasiva a los planteamientos de Acción Nacional”.

Aseveró, “el desdén del director del Metro por informar a las y los diputados de oposición,es una clara muestra de opacidad y presume malas prácticas.Es importante decir que Guillermo Calderón fue quien se comprometió a llevar a cabo la reunión con el GPPAN, esto en el mes de junio durante la presentación del proyecto de la L1 con diputados de la Comisión de Movilidad. Por lo que ya vimos que su palabra simplemente no vale”.