Metrópoli

Titular del STC-Metro apoya la opacidad, rechaza transparencia y discrimina

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se congratuló con los avances en la obra civil de la Línea 1 del Metro, pero lamenta “la opacidad alrededor de esta acción, ya que el gobierno de Claudia Sheinbaum y el director del STC-Metro Guillermo Calderón Aguilera, se han negado en transparentar los procesos de auditoría que está analizando el órgano independiente, y al mismo tiempo va a certificar que los trabajos de la Línea 1 se lleven a cabo con base al programa establecido”.

Recalcó, “no merecemos los capitalinos vivir en la zozobra con obras al aventón, con mala ejecución y nulo mantenimiento, han costado vidas. Le solicitamos al director del Metro, transparentar los procesos de auditoría para que las y los diputados tengamos plena certeza de que la obra es ejecutada conforme el programa establecido”.

Recordó que por medio de los oficios números CCDMX/II/GPPAN/AACM/037/22, CCDMX/II/GPPAN/AACM/039/22, CCDMX/II/GPPAN/AACM/050/22, CCDMX/II/GPPAN/AACM/064/22 y CCDMX/II/GPPAN/AACM/002/23, recibidos en la oficina de la Dirección General del Metro los días 5 y 29 de julio, 21 de septiembre, 4 de noviembre, todos del año 2022, así como el día 2 de febrero de 2023, se le ha solicitado llevar a cabo una reunión de trabajo con el grupo Parlamentario del PAN.

Detalló, “derivado de una reunión que se sostuvo con diputados de la Comisión de Movilidad el pasado 27 de junio de 2022, en donde se comprometieron, tanto el director del Metro, como el secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza, informar periódicamente al Congreso sobre los avances de los trabajos y gastos de la remodelación de la Línea 1”.

Aseveró, “lamentablemente ninguna de las dos cosas ha sucedido, ni han informado los gastos ni avances, tampoco han concertado cita con el grupo parlamentario del PAN. La transparencia, sin duda es la excepción y no la regla del gobierno de Claudia Sheinbaum”.

Sostuvo, “se acompaña toda buena acción de gobierno a favor de la movilidad, pero desgraciadamente la opacidad con la que se maneja el gobierno de Claudia Sheinbaum y el Metro, genera suspicacias y dudas en todo proceso, eso fue factor en el colapso del tramo elevado de la línea 12, o al menos eso es lo que argumentó la jefa de Gobierno para eximir de la responsabilidad a su gobierno y a la exdirectora del STC-Metro Florencia Serranía Soto”.

Añadió, “ojalá que no haya necesidad de ingresar un oficio más para sentarnos y platicar con el director del Metro, nos interesa conocer cada una de las etapas que se han venido desarrollando y que el gasto sea el correcto y prevenir posibles actos de corrupción”.