Nacionalprincipal

Puebla aprobó la “Ley Ácido”

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la llamada Ley Ácido (Ley Monzón), en recuerdo al feminicidio del 21 de mayo de 2022 de la méxico-española Cecilia Monzón en ese estado, donde se reveló que su ex pareja fue responsable, convirtiéndose de esta forma, en el primero estado del país en considerar los ataques de ácido a mujeres como tentativas de feminicidio y para quitar la custodia de los hijos a hombres acusados de matar a mujeres.

El Congreso poblano aprobó que los ataques con ácido y otras sustancias dañinas sean tipificados como tentativa de feminicidio. La decisión se tomó de forma unánime, con 37 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El pleno de la LXI Legislatura aprobó las reformas para tipificar y sancionar este tipo de violencia, la cual se define como todo acto que cause daño no accidental al arrojar sustancias corrosivas o químicas a una mujer.

Dichos elementos podrían provocar o no, lesiones internas o externas, así que se considera feminicidio en grado de tentativa. La pena para las personas que realicen estas acciones será una condena de hasta 40 años de prisión para los agresores.

Puebla es el primer estado en México que reconocerá estas agresiones en forma legal, en otras entidades del país, son tratadas como lesiones físicas.

Durante su intervención en la sesión ordinaria del 2 de marzo, la diputada Aurora Sierra señaló que se trata de uno de los ataques más violentos contras las mujeres, pues el uso de sustancias químicas afecta en diversos ámbitos a las víctimas.

“Una de las formas más brutales es la violencia ácida o con sustancias químicas, que no solo causa daño físico si no también emocional y psicológico a las víctimas, la violencia ácida es un acto atroz que más allá de destruir apariencia física de una mujer, tiene como objetivo destruir su vida y la de sus seres queridos, las marcas no solo son físicas, si no también psicológicas pues deja un estigma en la mente de la víctima que sabe que su vida no volverá a ser la misma después del ataque”, mencionó.

Además propuso que la ley sea nombrada “Ley Malena”, en honor a la saxofonista María Elena Ríos, quien fue agredida con ácido en 2017, esto ocurrió en Oaxaca. Recientemente, un juez negó reclasificación de delito solicitada por Vera Carrizal, supuesto agresor de la instrumentista.

“La historia de María Elena Ríos no debió ser contada desde el dolor, la impunidad y la tragedia, su historia debió transitar a através de su saxofón y su talento, nombrar la ley Malena en honor a ella podría ser una forma de reconocer su lucha y la de todas las mujeres”, explicó Aurora Sierra.

La diputada Tonatzin Fernández expuso que en la mayoría de los casos, el objetivo del agresor es matar a la víctima, por lo que señaló que estas reformas serán un gran paso para que las mujeres alcancen una vida libre de violencia.

Es importante señalar que María Elena Ríos estuvo presente durante la sesión ordinaria y fue una de las mujeres que dio visibilidad y apoyo a la tipificación del ataque con ácido como tentativa de feminicidio.

Cabe señalar que en el estado de Puebla, se han registrado 11 denuncias por este tipo de violencia entre 2016 y 2022, de acuerdo con una investigación del medio Manatí. Ana Elena Saldaña vivió un ataque con ácido en 2018 en el estado de Puebla. Fueron dos desconocidos quienes la agredieron cuando salía de su domicilio.

La Ley Monzón se aprobó para que los padres acusados de feminicidio pierdan la patria potestad de los hijos de manera inmediata.

La diputada por el Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, fue la promotora de dicha ley por lo que padeció el hijo de la víctima.