Seguridad

Promueve “El Ratón” otro amparo contra su extradición a los Estados Unidos

José Ángel Somera

El juzgado I de distrito en materias de amparo y juicios federales del Estado de México, otorgó la protección de la justicia federal al líder de la célula criminal “Los Menores” a fin al Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López (a) “El Ratón”, para evitar ser extraditado a los Estados Unidos de América.

Este nuevo juicio de garantías fue tramitado tras ser notificado oficialmente que el gobierno estadunidense presentó una solicitud formal de extradición, para que sea juzgado por la Corte Federal en el Distrito de Columbia por delitos de tráfico de drogas.

Dicho juzgado mexiquense admitió a trámite la demanda de garantías, y concedió la medida cautelar al hijo del capobisexenal Archibaldo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el recurso legal fue presentado el lunes pasado, en éste se impugna la aprobación o ratificación del Tratado Internacional de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América. Programó para el próximo 2 de abril la celebración de la audiencia incidental, donde resolverá si le concede la suspensión definitiva.

Cabe señalar que la Corte Federal en el Distrito de Columbia reclama a Guzmán López por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana. Aunque en México, cuenta con una orden de aprehensión librada por un juez federal adscrito al Centro Federal de Justicia de Hermosillo, Sonora, por delitos contra la salud, misma que fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otra parte, en despliegue conjunto entre personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en conjunto con la FGR,localizó y aseguró mil 119 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 12 toneladas, los cuales se encontraban en el interior de un tráiler en Tijuana, BajaCalifornia.

La Semar mencionó que en la acción se decomisó in camión, un contenedor, así como equipos de radiocomunicación y de navegación, los cuales fueron puestos a disposición de la delegación de la FGR en esa entidad, junto con ladroga asegurada, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.