Nacional

Pide PRD método ciudadano y democrático para definir las candidaturas de #VaPorMéxico

El principal reto de la oposición es conformar una gran alianza política y social, ciudadana y partidista, que privilegie el interés nacional y popular por sobre cualquier interés particular y elitista, esto con el propósito de competir con éxito en las elecciones del 2024 y vencer el proyecto regresivo del gobierno lopezobradorista, que está ocasionando un severo daño al país.

Para lograrlo es necesario romper con la cultura autoritaria que prevalece en la vida política del país y que, de igual manera, guía el comportamiento del actual gobierno. En este sentido, hay que impulsar procesos ciudadanos, democráticos, incluyentes, participativos, abiertos, confiables y transparentes para la definición de las candidaturas, en especial, la presidencial. Esto le dará a la oposición una gran legitimidad democrática ante la sociedad, y se podrá contrastar al dedazo presidencial que crea las “corcholatas”, expresión grotesca del autoritarismo.

Por ello la dirigencia nacional del PRD, en conjunto con las y los ciudadanos abajo firmantes proponemos integrar una Comisión con representantes de la sociedad civil y con el acompañamiento de los partidos políticos para:

  1. Abrir el registro de las y los interesados en abanderar la candidatura presidencial para las elecciones del 2024;
  2. Programar foros en diversas ciudades del país para escuchar las propuestas de la ciudadanía e integrar un programa de gobierno progresista, de centro-democrático, que haga realidad el crecimiento económico con justicia social, la creación de empleos bien remunerados, la sostenibilidad ambiental, la igualdad, libertad, democracia, seguridad, derecho pleno de las mujeres, las y los jóvenes, así como la vigencia plena de todos los derechos humanos.
  3. Posibilitar que estos debates públicos tengan alcance masivo;
  4. Construir una plataforma tecnológica, para que sea el mayor número posible de ciudadanas y ciudadanos quienes participen de manera directa en la evaluación de las y los candidatos en dichos debates.

5.Programar el levantamiento de encuestas rigurosas sobre preferencias electorales para ayudar a seleccionar a las y los aspirantes que tengan mayor aceptación social. Y…

  1. Establecer todos los mecanismos posibles de participación de la ciudadanía para elegir la candidatura presidencial más competitiva y con mayores posibilidades de triunfo.

El PRD y quienes aquí firmamos estamos abiertos para dialogar con toda la sociedad y hacer posible esta alianza social, ciudadana y política en todo el país, con todas las organizaciones, personalidades, liderazgos y mujeres y hombres críticos al actual gobierno, e interesados en defender la democracia, la libertad, el bienestar social y las instituciones de la República.