principalSeguridad

Pese a presencia policiaca en las calles hubo desmanes y destrozos por el 8M

José Ángel Somera

A pesar del despliegue de seguridad de 2 mil 500 gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) -entre ellos 800 mujeres policías-, los colectivos de defensa de derechos de la mujer realizaron desmanes y destrozos durante la marcha del 8M por motivo del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo a los primeros reportes del evento un grupo radical procedente del Estado de México quemó y rompió piñatas afuera de Palacio Nacional, esto con el objetivo de mostrar su molestia por la injusticia que se vive en México.

Asimismo, un grupo feminista con capuchas para evitar ser detectadas por las autoridades y las cámaras de seguridad, armadas con martillos y otros objetos contundentes, trataron de tirar las vallas metálicas de protección instaladas afuera de Palacio Nacional, los uniformados de la SSC hicieron uso de artefactos con gas para dispersar a las manifestantes, así como bloques de seguridad con la finalidad de parar al grupo feminista. Autoridades intentan contener al bloque.

En el trayecto del 8M los contingentes feministas desplegaron una manta en el Zócalo de la Ciudad de México, en favor del aborto con la leyenda “Fuera aborto del Código Penal’.

Mientras tanto en uno de los puntos de vigilancia personal femenil de la SSC adscrita a la vigilancia del evento lograron detectar una célula de manifestantes que intentaron ingresar a la marcha con martillos, tubos yotros objetos con los que podrían causar daño.         Cerca de las 13:40 horas, arribó otro contingente de mujeres familiares de desparecidas al Zócalo de la CDMX, otro contingente dejóvenes estudiantes de la UACM, se reunieron en el Ángel de la Independencia, para ponerse de acuerdo en el trayecto a seguir con destino a la Plaza de la Constitución.Los desmanes y caos en la marcha del 8M tuvieron verificativo primeramente en las cercanías de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, donde un grupo de encapuchada realizó pintas y destrozos en las instalaciones.

Otro grupo masivo de campesinas y trabajadoras agrícolas llegaron alrededor de las 12:47 horas al Zócalo, donde concluirá su protesta en busca de justicia, igualdad de derechos y el punto final a la violencia contra las mujeres, con los minutos arribó al lugar otro contingente de la organización Valle de Anáhuac que salió de San Antonio Abad.

Las movilizaciones comenzaron alrededor de las 11:00 horas, los contingentes se concentraron en el Monumento a la Revolución, se calculó la presencia de cerca de 200 participantes, los primeros en avanzar fueron los integrantes de la CODUC y UNTA que caminó por el Eje Central hasta llegar al Zócalo.

En las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en la colonia Doctores de la alcaldía de Cuauhtémoc, un contingente de la Alianza de Organizaciones Sociales contra la violencia de género lanzó las consignas de“Mujeres, unidas, jamás serán vencidas”, también portaban mantas con las leyendas “Por una vida libre, digna y segura”; así como “Juntas luchamos contra las violencias”.

Desde temprana hora mujeres policías de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, realizaron formaciones y se alistaron para el acompañamiento que realizarán a los distintos contingentes que participarán en las manifestaciones de este día.

La SSC aclaró que las mujeres policías no utilizaron gas lacrimógeno; portan únicamente equipo de protección y extintores, las Direcciones Generales de Asuntos Internos y de Derechos Humanos de la SSC supervisó el llenado de los extintores.