Internacional

Moscú se mostró positivo con la propuesta de paz presentada por China

Moscú.- La tarde de ayer martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que el plan de paz para Ucrania presentado por China en febrero puede servir de base para un futuro fin de la invasión. El mandatario ruso se puso a disposición para iniciar lo más pronto posible conversaciones para poner un final el conflicto, pero responsabilizó a las potencias occidentales y Kiev de no tener voluntad por ahora.

“Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados (…) Cuando Occidente y estén preparados, pero no vemos voluntad de que quieran hacerlo”, subrayó el líder de Rusia.

Más temprano, los presidentes de China y Rusia sostuvieron un encuentro en Moscú donde estarán firmando acuerdos sobre la cooperación de ambos países, además de los primeros acercamientos de la diplomacia china para fijar los primeros pasos para la paz entre los ruso y los ucranianos.

Según los representantes de Xi Jinping, y por medio de un comunicado de la Cancillería, el jefe de Estado asiático afirmó la mayoría de los países del mundo apoya que se alivien las tensiones. “Quieren que se promueva la paz y las conversaciones (…) Se oponen abiertamente a que se añada más leña al fuego“, menciona el comunicado de la diplomacia china.

La postura de Estados Unidos es que Xi Jinping está evitando que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin sea sometido a un juicio tras la orden de detención por la Corte Penal Internacional (CPI), ya que a visita del mandatario chino estaría proporcionando una cobertura diplomática para que Rusia siga cometiendo esos mismos crímenes en el país aliado de Occidente.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que la iniciativa de China para terminar la guerra rusa en Ucrania tiene todo lo que lleve a una paz sostenible, aunque recordó que corresponde a Kiev decidir si las condiciones son aceptables para una solución pacífica.

Stoltenberg afirmó que la propuesta de paz de Pekín tiene entre sus lineas aspectos y elementos positivos. El secretario de la OTAN destacó la importancia de la seguridad nuclear, de la protección de los civiles y de la soberanía, la integridad territorial y la independencia que están incluidos en los 12 pasos que menciona el acuerdo.

Pese a eso, los rusos no me mencionaron algún punto sobre el plan de 12 pasos propuesto por el gobierno de China para alcanzar una tregua definitiva entre Ucrania y Rusia. Incluso desde Kiev informaron que estarán atentos ante los resultados de este encuentro bilateral, ya que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski estaría próximo a reunir por videollamado con el presidente Xi Jinping para tratar ese posible acuerdo de paz.