Deportes

Jorge Cárdenas ya se prepara para el ciclo olímpico

Francisco Martínez Hernández

Luego de una sobresaliente participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los cuales finalizó en el segundo lugar de la división de los 73 kilogramos en el grupo B, el pesista Jorge Adán Cárdenas Estrada ya se prepara a tope para un 2023 con torneos que serán fundamentales rumbo a su meta de volver a vivir la experiencia olímpica.

“Comencé este año muy motivado y me siento bastante fuerte para hacer muy buenos papeles y ganar medallas en todas las competencias que voy a participar, las cuales forman parte del proceso rumbo a París 2024”, declaró.

El sinaloense aseguró que, para poder representar nuevamente a México en el magno evento, primero se exigirá al límite con la meta de subirse al podio en los Juegos Centroamericanos en San Salvador, los Juegos Panamericanos en Santiago y el Mundial de la especialidad.

“Sé que va a ser un proceso complicado, ya que está subiendo bastante el nivel en nuestro continente. También la clasificación dentro del ranking se está poniendo muy difícil, pero para eso me estoy preparando al máximo”, consideró el medallista de oro en el Panamericano 2022 de la disciplina.

Actualmente, el olímpico forma parte de la selección nacional que está realizando una concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), con vistas al Panamericano de la especialidad a efectuarse en Bariloche, Argentina, del 25 de marzo al 2 de abril.

“Me parece muy bien que se nos haya concentrado a todos los seleccionados aquí en el CNAR, porque la alimentación es muy buena, al igual que todas las instalaciones. Además, la gente que está aquí es muy acomedida y te atiende muy bien”, explicó.

Cárdenas, quien hoy en día ocupa el lugar 13 de su división en el ranking de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) aprovechó para elogiar la actualidad mexicana en este deporte, pues existe una camada de pesistas nacionales con el potencial para destacar al máximo nivel mundial.

“Creo que vamos muy bien, porque muchos de nosotros somos medallistas panamericanos o de mundiales juveniles y pues estamos subiendo el nivel del levantamiento de pesas en nuestro país. Igualmente, las nuevas generaciones vienen empujando fuerte”, indicó el atleta de 25 años.

Además del puesto 11 general conseguido en Tokio 2020 y de las preseas ganadas en el Panamericano 2022, “El Chino” también puede presumir en su palmarés de tres metales plateados y tres de bronce en el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open, en Colombia, resultado con el que pudo competir en el magno evento llevado a cabo en tierras niponas.