Espectáculosprincipal

Guillermo del Toro se llevó el Óscar por Pinocho

En la gala número 95 de los Premios Óscar de la Academia, que se lleva a cabo ayer en el Dolby Theatre de Los Ángeles el mexicano Guillermo Del Toro se llevó el importante premio a su ya numerosa colección de galardones internacionales., pues se llevó el Oscar a la Mejor Película Animada.

Y es que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense consideró en conjunto que Pinocho, la obra fílmica que ha posicionado al director jaliscience en el centro de los reflectores el último año, es la Mejor Película de Animación.

Del Toro tomó la estatuilla y nuevamente pidió al público que la animación se siga considerando cine. Le dedicó su galardón a su esposa, a sus hijos y a sus padres.

“La animación es cine, no es un género, la animación está lista para llegar al siguiente nivel. Por favor, ayúdennos a mantener la animación en la conversación (…) Se lo quiero dedicar al amor de mi vida, Kim, a mis hijos, a mis papás que ya no están en este mundo, pero están aquí; soy su hijo”.

La historia que refresca y le da un nuevo matiz al clásico de la literatura infantil escrito por Carlo Colllodi en 1881, al tocar temas como la paternidad, la guerra, la vida, la muerte y la amistad, se alzó como triunfadora en los premios más relevantes de la industria fílmica por encima de sus competidoras: Marcel the Shell withShoesOn, El gato con botas: El último deseo, El monstruo marino y Red, de Disney Pixar, la casa productora que ya en distintas ediciones ha obtenido la codiciada estatuilla dorada.

Con este logro, Guillermo del Toro también ha hecho historia, pues el mexicano de 58 años se ha convertido en el primer cineasta de la historia en ganar un Óscar por Mejor película, Mejor dirección y Mejor película animada.

En 2018, con su cinta La forma del agua, Del Toro obtuvo dos premios Oscar: Mejor película y Mejor dirección, y aunque la obra de ciencia ficción protagonizada por Sally Hawkins y Doug Jones recibió otros dos reconocimientos (Mejor diseño de producción y Mejor banda sonora), sólo en estas categorías el nombre de Del Toro figuró como ganador.

Además, con la obtención de este premio en 2023, Pinocho se convierte en la primera película animada de la enorme productora Netflix en obtener un Oscar. Previamente, el gigante estadounidense del streaming había intentado ganar la estatuilla con cintas como Klaus o La familia Mitchell vs. las máquinas, sin un resultado a su favor.

Ya a finales de enero de este 2023, cuando se dieron a conocer los proyectos nominados, Guillermo del Toro compartió su emoción y en su cuenta de Twitter escribió: “¡¡¡Agradecido y feliz por nuestro equipo y fabulosos artistas y técnicos en tres países y de todo el mundo!!!”

La cinta que brinda otra mirada a la historia de la marioneta, Gepetto y el grillo Sebastian en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Italia de Benito Mussolini, ya obtuvo el premio a Mejor película animada en importantes entregas internacionales de premios.