Economíaprincipal

Confirma Musk que Tesla construirá una planta de montaje en Nuevo León

Hugo Martínez Zapata

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, confirmó ayer que el fabricante de vehículos eléctricos construirá una planta de montaje en Santa Catarina, Nuevo León, tras llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas y cuya inversión inicial será de 5 mil millones de dólares-

La planta será la primera de producción de automóviles de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya opera en Fremont y Austin (Estados Unidos), Shanghai (China) y Berlín (Alemania).

Ante decenas de invitados, entre ellos el gobernador de Nuevo León y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Samuel García y Martha Delgado, respectivamente, el magnate estadounidense señaló que las expectativas de crecimiento de su compañía es que para 2030 sean pieza clave en una economía sustentable, construyendo aviones y barcos de largo rango que utilicen otro tipo de energía que no sea el carbón.

Luego presentó los nuevos diseños de sus vehículos, como el sedán Modelo 3, y la transición de las baterías de plomo a litio, que no solo serán más pequeñas, sino que ampliará la vida de los vehículos.

A las 18:20 minutos, Musk hizo el anuncio tan esperado, el cual calificó como el más significativo del Investor Day 2023. Acompañado con su equipo principal señaló que Tesla está teniendo una demanda muy fuerte en este 2023 por lo que deben estar capacitados para responder a través de una expansión.

Por ello, el hombre más acaudalado del mundo decidió instalar su sexta planta en el estado fronterizo, por lo que agradeció la presencia de Samuel García. Sin embargo, no detalló su ubicación exacta, aunque extraoficialmente se ha informado que estará en el municipio de Santa Catarina, a solo 16 kilometros de Monterrey, capital de la entidad, y que fabricará su vehiculo de última generación.

Por su parte, García Sepúlvea dio la bienvenida tanto a la automotriz como al magnate a través de su cuenta de Twitter: “Bienvenido Tesla. Bienvenido Futuro, Bienvenido al nuevo Nuevo León, Elon Musk”, escribió.

La nueva planta que se instalaría en el municipio de Santa Catarina, se suma a las de Reno (Nevada), Buffalo (Nueva York) y la de Austin, en Estados Unidos; así como a la de Berlín (Alemania) y Shanghái (China).

Sin embargo, la planta mexicana sería “la más grande de Tesla en el mundo”, de acuerdo con las autoridades de Nuevo León, la cual tendrá una inversión inicial de 5 mil millones de dólares y producirá el tractocamión Semi, el resucitado deportivo Roadster, y quizá, el sedán Model 3.

El norteño estado colinda con Texas, uno de los cuatro hubs de producción que el fabricante de vehículos eléctricos tiene en EEUU y desde donde llegarán las baterías de litio que serán instaladas en los modelos que la empresa produzca en México.

Nuevo León era una de las dos ubicaciones que competían por la planta de Tesla. La otra era Hidalgo, un estado que en el pasado también contendió infructuosamente con San Luis Potosí por la planta de BMW, automotriz alemana. Desde entonces, la entidad había estado buscando atraer inversiones relacionadas con la movilidad eléctrica.

En cualquier caso, el presidente López Obrador invitó a Musk para venir a México y analizar otras oportunidades de inversión en dichas entidades.