Estadosprincipal

Multan a Morena por no presentar informes de precampaña en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena con 551,000 mil pesos por omitir la entrega del informe de ingresos y gastos de campaña de su precandidato a la senaduría por Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, aunque quedó a salvo su derecho a contender en el proceso electoral el próximo 19 de febrero.

“El último día (de la presentación de los informes de ingresos y gastos), sin haber creado la contabilidad, sin haber rendido cuentas, desde la opacidad, se manda información, además del todo inconsistente. Es una estrategia para atentar contra la fiscalización: se hacen actividades, no se rinden cuentas y en el último momento se mandan facturas, documentos de gasto diciendo que no hubo gasto”, planteó el consejero Ciro Murayama.

En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el pleno determinó calificar la sanción como “grave especial” y acordó llevar a cabo una discusión más profunda sobre este tipo de hechos para evitar que se busque “conspirar” contra el trabajo del Instituto.

Morena, en voz de su representante, Eurípides Flores, acusó al INE de buscar “frenar” a los candidatos de su partido e, incluso, dijo que la labor de la Comisión de Fiscalización es de “inquisición fiscalizadora” y “herramienta de persecución”.

“Es absolutamente falso que Morena haya presentado informes de manera extemporánea. Nosotros tenemos claro cuáles son los términos, los plazos y las obligaciones en materia de fiscalización en el periodo de precampañas”, argumentó.

“Bueno, ya no nos sorprende que les busquen los pies a los candidatos de Morena, de cara a los procesos electorales. Ustedes ya saben que este proceso de fiscalización para ustedes es una herramienta de persecución”, acusó.

Incluso, mostró el acuse que recibió al presentar la referida documentación, justo en el plazo que marca la ley y que concluyó el 20 de diciembre de 2022.

La elección extraordinaria de la senaduría de Tamaulipas se realizará luego del accidente carretero ocurrido en octubre del 2022, en el que murió el senador Faustino López.

El consejero Murayama aclaró que como el precandidato sí entregó a tiempo su documentación a Morena, pero el partido fue el que incumplió con la obligación de «subirlo» en tiempo real al Sistema Integral de Fiscalización (SIF), no se le va sancionar con la pérdida de su registro.