Seguridad

FGJCDMX y FGJEM rescatan a 32 migrantes y detienen a tres personas en Neza

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que agentes de la Policía de Investigación (PDI) en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), logró el rescate de 32 personas de distintas nacionalidades, que se encontraban privadas de su libertad en el municipio de Nezahualcóyotl,asimismo, detuvo a tres personas relacionadas con el ilícito.

La FGJCDMX indicó que en seguimiento a denuncias relacionadas con la privación de la libertad de varias personas, agentes de la PDI ubicaron dos inmuebles en la colonia Metropolitana Segunda Sección, municipio de Nezahualcóyotl, donde se encontraban los afectados.

Apuntó, en estrecha coordinación con sus homólogos del Estado de México (FGJEM), el personal de ambas instituciones activó los protocolos de actuación correspondientes. Tras obtener de un juez de Control las órdenes de cateo para los predios, en uno de ellos los elementos de la PDI adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto encontraron y liberaron a las 32 víctimas, además, detuvieron en flagrancia a un hombre y dos mujeres. También aseguraron un arma de fuego.

Mencionó, una vez liberadas, las personas agraviadas fueron atendidas por personal de atención a víctimas y valoradas médicamente. En tanto, los detenidos quedaron a disposición del representante social de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, quien integra la carpeta de investigación correspondiente.

En otro caso un juez de Control del Reclusorio Oriente sentenció a Roberto Carlos “N” a 27 años y seis meses de prisión al encontrarlo responsable del delito de homicidio calificado, 14 años y ocho meses por homicidio agravado, y siete años un mes con 10 días por homicidio en grado de tentativa, que en suma logran 49 años seis meses de prisión y diez días de cárcel.

La FGJCDMX refirió que durante la audiencia de individualización de sanciones, la autoridad judicial también le impuso al sentenciado realizar horas de trabajo a favor de la comunidad, y lo condenó al pago a las víctimas indirectas por la reparación del daño integral y moral, además, se suspendieron sus derechos políticos.

De acuerdo con las indagatorias el 7 de marzo de 2020, las víctimas quienes se encontraban cumpliendo sus labores como elementos policiales, pretendían detener a Roberto Carlos quien estaba en la parte alta de un edificio ubicado en la colonia Nonoalco, en la alcaldía Benito Juárez.

Durante un forcejeo Roberto Carlos desarmó a uno de los agraviados y los lesionó en repetidas ocasiones, causándole la muerte a uno de ellos y otra persona, además de lesiones de gravedad a otro policía.