Deportes

Nery Plata ya piensa en unificar el título, tras derrotar a Clavel

Hugo Martínez Zapata

La boxeadora mexicana Jessica Nery Plata venció por decisión unánime a la canadiense Kim Clavel, y de esta manera convertirse en campeona unificada minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), y Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés), en combate en Place Bell en Laval, Quebec, Canadá, y adelantó que buscará la unificación de la división.

En un duelo que para muchos podría ser considerado como lo mejor del naciente 2023, Nery Plata y Clavel sacaron a relucir su gran valentía, arrojo y gran técnica a lo largo de 10 emotivos episodios, en que fue pactada la contienda de unificación por los títulos WBC y WBA en las 108 libras (48.988 kilogramos).

Tras diez emotivos rounds de combate, los jueces vieron ganadora por decisión unánime a Jessica Nery Plata con calificaciones de 97-93, 97-93 y 96-94.

Sigue cumpliendo sueños y, ahora como campeona unificada, Jessica Nery va por el cetro indiscutido en la división minimosca, aunque está dispuesta a darle la revancha a Kim Clavel, la campeona de las 108 libras del WBC y de la WBA quiere los cuatro cinturones en su poder.

“Es el sueño que tengo de niña”, dijo la mexicana luego de destronar a Kim Clavel. “Sí me gustaría tener todos los cinturones, ser la mejor”. En marzo podrían enfrentarse Evelin Bermúdez y Tania Enríquez por los cetros vacantes de la WBO y de la IFB, y pelear por el cetro indiscutido con la ganadora sería el objetivo. Pero antes podría darse la revancha, algo que está dispuesta a negociar, pues no había ninguna cláusula de revancha en el contrato.

“No había ninguna, sería negociación”, dijo. “Por supuesto que sí (le daría la revancha), así como ella nos dio la oportunidad”. Desde el 2012 el título minimosca estuvo en México con campeonas como Esmeralda Moreno, Ibeth Zamora y Yesenia Gómez, pero Jessica Nery nunca recibió la oportunidad.

Y si Clavel se la dio, quiere corresponder. “Lo había comentado, el campeonato había estado en México y nunca me habían dado la oportunidad”, reiteró. “Y es algo que le agradezco a Kim”. De la pelea con Clavel reconoció que no fue complicado ir a la casa de su oponente, pues prácticamente en todas sus peleas le ha tocado pelear así. “No fue nada difícil, siempre he ido a la casa de todas”, aseguró. “Nunca he sido favorita, en Canadá me sentí bien y muy bien recibida”.

Jessica Nery va por el cetro indiscutido luego de pelea donde nulificó a su rival De la clave de la pelea, aseguró que la velocidad de puños y conectar golpes de poder fue algo en lo que trabajaron. “Fue lo que se trabajó”, dejó en claro. “Sabíamos de Kim, su velocidad, pero sabíamos que teníamos que conectarle golpes de poder para nulificarla”.