Nacionalprincipal

La extorsión va al alza: Rosa Icela Rodríguez

Durante la mañanera de ayer, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que el delito de extorsión en el país va al alza, por lo que informó que las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro atenderán los delitos de extorsión y cobro de piso.

«Dos cosas que estamos haciendo, el seguimiento de los casos que se denuncia, porque es un delito que tiene cifra negra; y la otra es que las unidades antisecuestros atiendan la situación de las extorsiones y cobro de piso en el país», apuntó.

¿A pregunta sobre si van a reforzar la seguridad en las instalaciones de telecomunicaciones privadas y públicas ante estos ataques que se están registrando en Michoacán, aprovechando que se va a encontrar con el gobernador próximamente?

Y, bueno, también aprovechar para preguntarle sobre este tema tan delicado del cobro de derecho de piso. ¿Qué le dice al taquero Matías en Sonora, a los tortilleros en Guerrero, incluso aquí mismo en el centro, en el corazón de la Ciudad de México, a quienes son extorsionados?

Lamentablemente estos delitos, aunque mencionan que oficialmente la extorsión va a la baja sabemos que es muy difícil documentar esto debido a que las víctimas tienen miedo de denunciar.

El presidente señaló: Sí, donde hay amenazas de agresiones, tenemos que hacerlo, eso lo hace la Guardia Nacional.

Y acerca de lo segundo, sí estamos combatiendo la extorsión. Acabamos de dar a conocer un informe hace como dos días o tres, cómo se han detenido a quienes se dedican a la extorsión. Y yo creo que les podrían ustedes explicar sobre esto, sobre los dos temas, de la protección a los medios y sobre la extorsión.

Rosa Icela: Sí, efectivamente, se trató en el gabinete los lamentables hechos ocurridos a la empresa Mediagroup en el estado de Michoacán, en donde, efectivamente, sufrieron la destrucción de equipos y de redes de telecomunicaciones. Ahí sí se acordó también el reforzamiento de las medidas en esas zonas respecto de estos equipos.

Hasta ayer no había sido levantada la denuncia para que obviamente y de manera oportuna y ágil la fiscalía general del estado pueda hacer el seguimiento de quiénes fueron los responsables. Y, sí, efectivamente, como dice el presidente, ha habido detenciones importantes respecto de la extorsión y el cobro de piso en algunos lugares, en algunas zonas del país.

Pero ahí sí no coincido con usted, porque los reportes que aquí se han dado en relación con la extorsión es que este delito ha ido a la alza, en ningún momento nosotros hemos informado de que este delito ha sufrido un decremento. Digamos que es de los dos o tres delitos en los que no se han tenido los resultados que estamos buscando, decirlo así de claro.

En tanto que el secuestro ha tenido, como aquí hoy lo vio, una baja importante, que es un delito también que afecta la vida, el patrimonio de las personas, de 79 por ciento, en realidad la extorsión ha tenido un alza importante y lo estamos atendiendo.

Dos cosas que estamos haciendo por decisión del Gabinete de Seguridad, y creo que una de ellas es muy importante, más que nada:

El seguimiento a los casos que se denuncian, porque efectivamente que es un delito que tiene la cifra negra.

Pero la otra es ya la decisión de que los compañeros que han estado dando seguimiento al delito de secuestro y que han tenido, como aquí lo vimos, buenos resultados y detenciones, ese grupo de compañeros y las unidades antisecuestros también atiendan o ahora atiendan, dado que tienen menos casos de secuestros, la situación de las extorsiones y cobros de piso del país.

Entonces, estamos en esa coordinación para que nos ayuden precisamente a revisar y a indagar sobre estas personas. Eso es lo que puede decirle.

Y, finalmente, que seguimos recibiendo las denuncias para, efectivamente, en aquellos casos de extorsión y que tengamos el teléfono en el 911 y también el número de cuenta al cual les piden depositar algún recurso, para que estas de manera inmediata sean congeladas esas cuentas y puedan no seguir ocurriendo el delito de esta manera.

Hay algo, a ver si recuerdas, Rosa Icela, porque a mí me llamó la atención. Es uno de los delitos en donde hemos tenido, como aquí lo sostuvo Rosa Icela, incremento. O sea, va a la baja homicidios, va a la baja robo de vehículos, va a la baja robo, a la baja, como aquí lo expresó, el secuestro, les diría que incluso… ¿Por qué no ponemos las gráficas?

Y hay dos delitos, entre ellos el de extorsión, que está incrementándose, se ha venido incrementando —si ponemos todas las láminas— y por eso hace unos días —a ver si ustedes recuerdan— se detuvo a unas personas por extorsión que les cobraban cuota a taxistas. No sé si se acuerdan.

Eso es en general la disminución en fuero federal. Y ahí están, miren, delitos financieros, delitos fiscales, delitos contra la salud, a la baja.

Estas armas de fuego y explosivos, tiene que ver con mayores detenciones, ¿no?, que se tienen.

Delito a patrimonio, digo patrimoniales, también.

Adelante. Este es homicidio. Este es importantísimo, porque sí se ha avanzado mucho, esto hasta el Inegi lo está registrando. Nos preocupaba, era lo que más veíamos difícil, complejo, pero ahí ya no está funcionando la estrategia de atender las causas.

Hoy ordenamos una investigación para ver las edades de los detenidos, porque tenemos la hipótesis, todavía no hemos comprobado, de que ya hay menos participación de jóvenes y, eso nosotros lo vinculamos con los programas de atención a los jóvenes, que no habían antes.

Pero, en fin. Síguele. Ese es lo mismo de homicidios. Adelante, adelante, adelante. Ese es por estado, estos son los municipios.

Ahí está, fuero común, robo de ganado a la baja, robo de transporte individual a la baja, robo de transporte público individual a la baja, robo de negocios a la baja, robo a casa habitación, que es muy poquito, a la baja; robo a transportistas, poquito, pero a la alza; robo total a la baja en fuero común; vehículos, la baja el robo de vehículos; feminicidio a la baja; secuestro, ya lo hemos visto.

Es muy importante, desde que se tiene registro nunca se había logrado esto, es la colaboración conjunta.