Estados

Disminuye delito de extorsión en Tecomán: Seguridad Pública

Tecomán, Col.- El director general de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tecomán, Pedro Enrique Jaramillo Visoso, aseguró que el delito de extorsión ha registrado una baja importante en el municipio, sin embargo, dijo que es necesario que la gente esté atenta y conozca la manera de actuar para no ser víctima de una situación de esta naturaleza.

En una entrevista, el funcionario informó que la dependencia a su cargo ha estado trabajando en la prevención de delitos y en éste, particularmente, se tuvo un importante taller que se ofreció a los directores de planteles educativos que estaban siendo extorsionados vía telefónica.

“Estábamos viendo un alza en las llamadas de extorsión por diferentes motivos, amenazaban con dañar una escuela o ir al plantel y hacer daño a los alumnos”.

Recordó que las llamadas de extorsión son solo eso, de manera que se trabajó con la Secretaría de Educación y Cultura, así como con la Fiscalía General del Estado (FGE) y se realizó un taller para analizar los protocolos y medidas de seguridad que se pueden emplear desde sus puestos “y nos funcionó muy bien, la verdad es que el delito de extorsión ya no se ha dado como en otras ocasiones”.

Otras de las acciones que han dado resultado en las colonias para prevenir diferentes delitos es el de la cercanía con los ciudadanos, en este caso, elementos de Seguridad Pública recorren diferentes colonias y reciben reportes, que van desde alumbrado, drenajes o agua, además de verificar el tipo de espacios en los que se pudieran generar delitos o acciones que perjudiquen a las personas.

En ese sentido, mencionó que es en la colonia Indeco donde más denuncian ruido excesivo, así como reportes de parques públicos donde se juntan personas a ingerir bebidas embriagantes o se presume que algún tipo de psicotrópico, “así vamos viendo qué puntos, horarios y características de las personas”.

A estas acciones se suman otros talleres con el sector privado en temas que van desde crianza positiva con base a valores, comunicación asertiva, cultura vial y de acercamiento con un policía en las ferias, donde pueden ver el equipo y patrullas, “este tipo de talleres nos permite tener ese acercamiento y generar confianza en la ciudadanía”.