Nacionalprincipal

Reforma electoral de AMLO, un golpe de Estado

Fiel a su costumbre de llamar a las cosas por su nombre, el otrora defensor del presidente, Porfirio Muñoz Ledo afirmó en sus redes sociales que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un «golpe de Estado» contra el régimen constitucional mexicano, además de que llamó a no aprobarla y pidió que el jefe del Ejecutivo sea procesado.

«La iniciativa electoral de AMLO significa un golpe de estado contra nuestro régimen constitucional. El Senado no debe aprobarla y el Presidente debe ser procesado ante la Corte Penal Internacional», escribió en su Twitter.

Reiteró que tenemos derecho a revelarnos (sic) contra la opresión.

Lo anterior, como se sabe, es con respecto al llamado Plan B del presidente, en el cual propone diversos cambios a la ley electoral, para deshacerse del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que fuera aprobado fast track el miércoles y resultara con varios “errores” de los cuales, después se supo, los morenistas ni siquiera leyeron.

Por lo anterior, los senadores se encuentran alistando cambios a este Plan B, entre ellos, se considera dar marcha atrás a un planteamiento que permitía la transferencia de votos entre los partidos coaligados, lo que ha sido llamado «cláusula de vida eterna».

Hoy, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, sesionarán para dictaminar el Plan B de la Reforma Electoral, que contempla poco menos de 500 artículos, muchos de los cuales—según la oposición e incluso morenistas—son inconstitucionales, por lo que se prevé que sea devuelta con correcciones a San Lázaro.

Entre los puntos polémicos que contiene están los cambios que se hicieron a la ley que beneficia a los partidos “chicos” que apoyan a Morena como el PT y PVEM al evitar en lo posible que pierdan el registro aunque no alcancen el 3% de la votación.

Al respecto, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que incurrieron en un error al aprobar esa modificación impulsada por el PT y PVEM, por lo cual le darán marcha atrás.

De acuerdo al Artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos, que “los partidos políticos con registro nacional vigente conservarán su registro local y obtendrán financiamiento público en la entidad correspondiente, con la sola conservación de su acreditación nacional”.

Además, en el artículo 15 se añade que “al partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, salvo que haya conservado el registro como partido local.

La intención de un sector de la bancada de Morena es aprobar ese plan B antes de que termine este periodo ordinario de sesiones este jueves 15 de diciembre, este plan B que de acuerdo a la oposición “es una manzana envenenada” pues su contenido es muy peligroso para la democracia mexicana y otorga vida artificial a los partidos rémora de Morena como el PT y PVEM en caso de que no logren los votos para mantener su registro en las elecciones del 2024, según explicó el senador del PAN Damián Zepeda.