Seguridad

Familiares de hermanas fallecidas por caída en alcantarilla exigen justicia

María Elvira Canchola Montoya mamá de las hermanas Sofía y Esmeralda que fallecieron al caer en una coladera destapada en la alcaldía Iztacalco, exigió a la fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy Ramos, que ubique y detenga alresponsable o responsables de vigilar y verificar que esos espacios estuvieran en óptimas condiciones.

Solicitó que la sanción no se reduzca sólo a la empresa encargada del mantenimiento de esa infraestructura, ya que hay personas involucradas que debieron firmar los permisos o estar pendientes de que el mantenimiento se cumpliera.

Puso en duda la versión de la titular de la FGJCDMX Ernestina Godoy, de que sólo se podrá sancionar a la empresa encargada del mantenimiento de dichas coladeras, y no a una persona física, “ya que esto borraría de un plumazo la responsabilidad de autoridades, que también deben velar y estar al tanto para prevenir este tipo de tragedias”.

Indicó, que ya sostuvo una reunión con Godoy Ramos para abordar el tema y la integración de la carpeta de investigación, “no es mi intención obtener una reparación económica, puesto que eso no devolverá la vida a sus hijas de 16 y 23 años, y en memoria de ellas pido que se busque y sancione a la persona física que causó la muerte de ambas”.

Manifestó, “un hecho así no puede quedar impune, tampoco se puede reducir a un tema en el que sólo figure una empresa como responsable del trágico hecho, ya que se estaría en el supuesto de que la autoridad renuncia a su papel de rector en las áreas públicas que le competen”.

Comentó, “estuvimos afuera de la Fiscalía de Iztacalco, desde ahorita nos damos cuenta que el gobierno nos va a poner trampas, las actas de defunción de mis niñas aparecen sin nombres de padres, mis hijas no son huérfanas, no pude ser posible que desde aquí haya este tipo errores, aquí está el documento donde aparece mi nombre como madre, les pido que busquemos la manera de hacer justicia para mis niñas, porque no merecen pasar por estas situaciones”.

La afligida madre solicitó se le incluya en el Registro Nacional de Víctimas, debido a que la Ministerio Público encargada del caso tiene un criterio distinto y no la considera como víctima indirecta de los acontecimientos donde fallecieron sus hijas.

El abogado de la señora Teófilo Benítez dejó en claro que el caso “no debe verse con ningún interés económico, sino por el contrario acceder a los mecanismos de justicia y al derecho humano de conocer la verdad y la no repetición de los hechos.Es evidente la responsabilidad del gobierno central y de la alcaldía de Iztacalco en el lamentable hecho que enlutó a la familia de ambas jóvenes, y ninguna reparación económica les restituirá la vida, pues además se generó un daño moral y emocional irreparable, por lo que buscamos la real acción de la justicia».

Insistió en que debe haber una corresponsabilidad del gobierno y la Fiscalía para actuar y hacer valer su poder de autoridad, sobre los funcionarios implicados.